educacion inicial

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Sugerencias para la intervención con los niños de 0 a 3 años de edad.
Acercamiento al arte
El arte y el juego están profundamente relacionados. Desde el nacimiento, los niños manifiestan unacuriosidad innata, en potencia, a la espera de ocasiones para desplegarse.
Esa curiosidad se convierte en realidad a través del juego, el lenguaje natural de la primera infancia. Para un niño,explorar una caja o un recipiente que está a su alcance lo sacude, lo chupa, lo arrastra buscando en ese objeto poderes y respuestas nuevas intentando descubrir nuevas sensaciones.
Los procedimientos queutilizan los niños para conocer son fundamentalmente y ligados a la exploración. Todo lo que el mundo le ofrece es para el niño ocasión de creación. Mientras los niños juegan y crean van descubriendo eluniverso en el que están inmersos y también sus propias capacidades, sus posibilidades de transformar la realidad.
El arte es la ruptura con lo habitual, con lo establecido y conocido. En estesentido, la creación artística tiene como elemento fundamental la duda, la curiosidad, la interrogante. Observar a los niños pequeños cuando juegan resulta útil para pensar la relación entre sus accionesy el arte: mucha creatividad en el tiempo de libertad en que el niño juega, pues establece nuevas relaciones entre las cosas.
Esta característica del arte hace necesario que el agente educativoreflexione de sus intervenciones. Es necesario pensar una planificación que garantice al niño esas posibilidades.
Si de arte se trata, lo más interesante de su actividad estará en la libertad para elegircaminos diversos, imprevisibles para el agente educativo.
El desarrollo de la capacidad perceptiva creadora debería ser un tema central en la planificación de todo agente educativo, por la enormetrascendencia que tiene y tendrá en la vida del niño.
En el acercamiento al arte es necesario tener en cuenta tres procesos que facilitan la expresión y el conocimiento artístico de los niños:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS