Educacion Inicial

Páginas: 32 (7986 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Instituto de Capacitación Profesional Simón Bolívar.
Mérida edo. Mérida.














[pic]













Autor:
Y. Alejandra Sanchez R.








Mérida, Octubre 2012
INDICEINTRODUCCION---------------------------------------------------- 3


ORIGEN DE LA EDUCACION INICIAL--------------------------- 4


BASES LEGALES, FILOSOFICAS Y PSICOEDUCATIVAS DE LA EDUCACION INICIAL---------------------------------------------- 6


AREAS DE EL DESARROLLO INTEGRAL--------------------------- 10


APORTES DE LOS DIFERENTES TEORICOS A LA EDUCACION INICIAL------------------------------------------------------------------------ 22


PERFIL DEL ASISTENTE DE PRESCOLAR------------------------ 24


CONCLUSION------------------------------------------------------- 26


BIBLIOGRAFIA------------------------------------------------------- 27












INTRODUCCION


El presente trabajo tienecomo objetivo presentar el origen de la educación inicial la cual se oficializa desde el año de 1980 y es puesta en práctica desde el año 1986 la cual va dirigida a niños desde los 0 años hasta los seis años siempre y cuando hayan culminado el año escolar.
Además, se trataran los diferentes aspectos legales, filosóficos y psicoeducativos, serán desglosadas una a una las áreas que comprenden eldesarrollo integral como lo son las motoras, de lenguaje, socio afectivo y cognoscitivo, los diferentes aportes que tanto Piaget y Vygotsky dejaron a la educación, y las funciones y características que debe cumplir una persona para poder asumir el cargo de asistente de preescolar.














ORIGEN DE LA EDUCACION INICIAL

La Educación Inicial en Venezuela tiene comoantecedente a la Educación Preescolar que se oficializa como primer nivel del sistema educativo nacional a través de la Ley Orgánica de Educación (1980) y se pone en práctica a través del currículo implementado en el año 1986, fundamentado para ese tiempo en innovaciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas con un enfoque de desarrollo integral, lo que reflejó nuevas orientaciones en la búsqueda demayor calidad educativa para los niños y niñas con edades comprendidas desde los 0 a seis años de edad

El currículo de Educación Preescolar (1986) plantea que el niño y la niña son el centro y autores de su propio aprendizaje, con atención a las peculiaridades individuales y el respeto como seres únicos dentro de un contexto familiar y comunitario. Además, el currículo es conceptualizadocomo sistema humano integral, activo, abierto en el cual todos sus elementos interactúan. En tal sentido, se consideran como elementos fundamentales del proceso educativo: los niños y niñas, los(as) docentes, el ambiente de aprendizaje, la familia y la comunidad.


Por otra parte, en el sistema educativo, el nivel preescolar se constituyó como subsistema. El mismo se ofreció a través dedos tipos de atención: formal, en instituciones educativas; y no formal, en cual se facilitan los procesos educativos a través de otros actores del sistema social: la familia y grupos comunitarios.


Como componentes del diseño curricular de Educación Preescolar se establecieron: un Modelo Normativo, referido a postulados filosóficos, legales, teóricos que dan sustento a la accióneducativa en el preescolar (deber ser); y un Modelo Operativo, constituido por elementos que contienen orientaciones referidas a las acciones prácticas del proceso educativo formal dirigido, especialmente a la población entre 3 y 6 años: Plan de Estudio (1989) y Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares (1986)).


Además de estos componentes, desde el año 1985 hasta el año 1998, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS