Educacion Institucional

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
)- LOS CONCEPTOS DE CULTURA Y DE IMAGINARIO INSTITUCIONAL.

Cuando nos referimos a las instituciones solemos tener una imagen-representación: “es tradicional”- “moderna”- “no existe”, etc.
Estas yotras tantas expresiones, son formas de señalar que cada escuela tiene una “personalidad”, un “estilo”.
La imagen-representación de la institución no solamente contiene contenidos manifiestos sinotambién aspectos menos visibles. El estilo de los vínculos, los modos en que se toman las decisiones, la percepción de los actores institucionales, etc.
Por lo tanto, cada institución posee rasgos deidentidad y señas particulares que les son propias, ambos constituyen y simultáneamente son aprehensibles en los que denominamos CULTURA INSTITUCIONAL.




La cultura institucional es aquellacualidad relativamente estable que resulta de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de un establecimiento. Esto nos brinda un marco de referencia para lacomprensión de las situaciones cotidianas, orientando e influenciando las decisiones y actividades de todos aquellos que actúan en ella.


Toda cultura halla su sustento en un imaginario institucional
Elimaginario es el conjunto de imágenes y de representaciones- generalmente inconscientes- que, producidas por cada sujeto y por cada grupo social, se interponen entre el productor y los otros sujetostiñendo sus relaciones interpersonales, sociales o vínculos con el conocimiento.
En otras palabras, el imaginario matiza, tiñe y altera la relación que cada “actor” tiene con la institución, con losotros y con la tarea específica.
TIPOS DE CULTURAS INSTITUCIONALES ESCOLARES.
LA INSTITUCIÓN ESCOLAR:
UNA CUESTIÓN DE FAMILIA LA INSTITUCIÓN ESCOLAR:
UNA CUESTIÓN DE PAPELES O EXPEDIENTES LAINSTITUCIÓN ESCOLAR:
UNA CUESTIÓN DE NEGOCIACIÓN
-Rasgo hegemónico. La escena familiar La exageración de la racionalidad La negociación
-Currículum prescripto. Es ignorado Se lo considera como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación amor y odio un conflicto institucional
  • Modelo institucional de educación basado en competencias.
  • Adecuación Del Proyecto Educativo Institucional Para La Educación De Adulto
  • Elementos pedagógicos, organizacionales e institucionales que sustentan la educación a distancia
  • Educacion a distancia: rasgos pedagogicos, organizacionales e institucionales que la sustentan.
  • Proyecto Institucional De Educación Vial
  • Educación Popular Institucional
  • Proyecto Educacion Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS