Educacion Intercultural

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FPEM. PADEP.
CURSO: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.
























TEMA:
ITERCULTURALIDAD EN LA EDUCACION INFANTIL














INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACION INFANTIL










INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN
En la actualidad, nos encontramos con alumnos y alumnas procedentes de otro país o gruposocial distinto a la del resto de alumnos. Ello provoca que los valores culturales sean diferentes al medio escolar, generando situaciones de desigualdad, marginación, desfavorabilidad, e incluso de rechazo.
La educación es sin duda el pilar básico de la convivencia. Si los docentes promovemos en la infancia los valores de respeto hacia los demás, justicia, libertad, tolerancia, cooperación yaceptación crítica de las normas democráticamente establecidas, conseguiremos crear una vía para llegar a convivir en paz.
Las repercusiones en el sistema educativo podemos apreciarlas en nuestra vigente Ley Orgánica de la Educación (LOE), más concretamente en el Título I, Capítulo I de Educación Infantil, art. 14.2. Así como en la Ley de Educación en Andalucía (LEA), art. 39 y 40, donde seestablecen los contenidos de educación en valores para Educación Infantil.












EDUCACIÓN INTERCULTURAL
En Guatemala, al igual que en el resto de los países desarrollados, han crecido las situaciones de contacto y unión de diferentes culturas. Por ello surgen las principales causas de la preocupación por los principios de la Educación Intercultural en los centros educativos. Suimportancia ha generado cada vez más su interés por trabajarlos desde muy temprano en los niños y niñas de Educación Infantil, para que estos crezcan y se desarrollen en la normalidad. La llegada de nuevos alumnos de diferentes culturas, con distintas lenguas y costumbres, hace que el docente deba plantearse nuevas actitudes y estrategias metodológicas ante sus alumnos para evitar que haya posiblessituaciones de discriminación o desventajas educativas.
Por otro lado, los docentes debemos contar con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje y con la necesidad de interrelación entre centro-entorno. La educación actual exige una preparación suficiente para que el alumno forme parte y se integre en una sociedad variada yplural.
Por esto que hemos visto anteriormente, la demanda del profesorado sobre formación en temas de educación intercultural es cada vez más frecuente, ante la presencia en las aulas de alumnos procedentes de culturas diferentes. Los sistemas educativos vigentes deben dar una respuesta adecuada a estas peticiones y las disposiciones legales sobre temática de formación en Educación Intercultural,aunque en aumento, son todavía muy escasas.
La mayoría de los profesionales en educación en valores, consideran que esta etapa educativa es la mejor para la incorporación de actividades relacionadas con las actitudes y valores promulgadas por la Educación Intercultural, puesto que, muchos estudios demuestran que los niños/as cuando se escolarizan, ya se incorporan a la escuela con ciertasexperiencias de socialización y una determinada identidad cultural y a los cinco, pueden presentar actitudes de rechazo hacia miembros de otros grupos (Aguado, 1995 y Jordán, 1997).


ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR VALORES POSITIVOS EN EL AULA
La actitud positiva del docente es fundamental para llevar a cabo actividades enriquecedoras y que fomenten valores positivos en nuestros alumnos/as. En la etapaque nos ocupa, como bien sabemos, el docente actúa como principal modelo para los pequeños/as, por lo que se deberá de actuar cuidadosamente.
El/la docente, para llevar a cabo las actividades deberá de crear un ambiente acogedor y estimulante que haga que los niños/as se encuentren cómodos, seguros y receptivos.
Para fomentar valores positivos a nuestros discentes debemos tener en cuenta tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Intercultural
  • La educacion intercultural
  • Educación intercultural
  • La educación intercultural
  • Educacion intercultural
  • Educacion intercultural
  • EDUCACION INTERCULTURAL
  • Educacion intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS