Educacion intercultural

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
2010
EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSAYO

EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE.
La educación intercultural bilingüe la entendemos como una relación respetuosapara el enriquecimiento mutuo entre culturas, busca la reforma de la escuela como totalidad para incrementar la equidad educativa, superar el racismo, la discriminación y favorecer la comunicación ycompetencias interculturales y apoyar el cambio social según los principios de justicia social. Apoyar a los indígenas y dejar que se expresen libremente ayudándolos a desarrollarse plenamente sinafectar su cultura y legua. La EIB promueve la valoración y recuperación de las culturas y lenguas de las diversas nacionalidades y pueblos indígenas, a pesar de sus logros, todavía padece problemasque van desde la falta de presupuestos a la interferencia de las autoridades gubernamentales; los maestros se limitan a impartir conocimientos y no completan el ciclo de aprendizaje.
La EIB en Méxicoha tenido varios fracasos, porque la educación ha sido impuesta por organismos internacionales, también creemos que la EIB encierra un gran potencial social y político cuando va más allá de lopedagógico y es más bien entendida como una propuesta para superar el colonialismo aún vigente y la deuda histórica con los pueblos indígenas.
Ahora que tenemos a la EIB debemos aprovecharla como uninstrumento para el fortalecimiento del proceso de construcción de la autonomía y la autodeterminación de nuestros pueblos para que puedan decidir su desarrollo, los pueblos indígenas deben hacer oír susvoces en lo que respecta al desarrollo y estas voces deben escucharse en su lengua originaria, no podemos quitarles su lengua materna e imponerles la del español o castellano.
La enseñanza debe seren su lengua es muy importante para la educación pues garantiza el aprendizaje en la lengua materna de los educandos y el castellano como segunda lengua, así como posterior aprendizaje en lenguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Intercultural
  • La educacion intercultural
  • Educación intercultural
  • La educación intercultural
  • Educacion intercultural
  • Educacion intercultural
  • EDUCACION INTERCULTURAL
  • Educacion intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS