Educacion judia

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
-------------------------------------------------
EDUCACION DE LAS MUJERES EN LOS JUDIOS
-------------------------------------------------
Trato a la mujer
La situación social de Palestina es patriarcal La familia hebrea es una familia grande, amplia. La poligamia sigue siendo lícita, aunque no esté más que al alcance de los que tienen suficientes medios económicos. Y en la casa de familiaviven la esposa principal y las secundarias, los hijos e hijas de todas, juntamente con los criados y criadas, esclavos y esclavas.
A la familia se le llama "casa del padre" Él padre gobierna en ella como señor absoluto. Él es el dueño responsable de los bienes de la familia. Los hijos varones son sus herederos. Las hijas aumentan el patrimonio con el precio que los pretendientes pagan al padre alcomprarlas.
El es el único que tiene derecho de disponer, dar órdenes, castigar, pronunciar oraciones, sobre todo la bendición de la mesa, ofrecer los sacrificios. También él, es el maestro de sus hijos.
Como madre, la mujer era respetada y reverenciada, porque los hijos son regalo y bendición de Dios. Por sus hijos, en especial y sobre todo por los varones , es bendecida la mujer.
Mujerdiferente al varón
La mujer judía de Palestina, en tiempos de Jesús era considerada inferior al varón por tener menos ventajas que él.
Existía una expresión, como formula, que se repetía con frecuencia; "Mujeres, esclavos (paganos) y niños".
Como el esclavo no judío y el niño menor de edad (13 años), la mujer se debía por completo a su dueño: al padre si es soltera , al marido, si es casada; alcuñado si es viuda sin hijo. Si la mujer era soltera estaba bajo la tutela de su padre cuando ésta tenía doce años que era considerada menor y solo el tenía autoridad para casarle. Pero como el padre tenía la autoridad para casar a la hija antes de su llegada a la mayoría de edad, éste podía hacerlo sólo en la edad que la hija podía dar su consentimiento explícito y decidir a quien quiere como esposo.Tiene prohibido el hombre casar a su hija cuando es menor hasta que crezca y diga 'a fulano yo quiero' En ese tiempo, el marido es el dueño de la mujer, y ésta no puede disponer ni de los ingresos de su trabajo, ni de lo que se encuentra.
La pobreza de las mujeres aparece en el relato de la viuda pobre que "ha echado todo lo que tenía para vivir" al tesoro del Templo. Y "todo lo que tenía paravivir " eran "unos centavos"
El culto religioso

En la parte posterior del Templo, existía un patio especial para las mujeres judías. (No había contacto alguno con los varones y por supuesto no eran tomadas en cuenta).
La religión judía era una religión de varones. En el templo y en la sinagoga varones y mujeres estaban rigurosamente separados, y las mujeres siempre en lugares inferiores,secundarios. Sólo se celebraba el culto en la sinagoga si había al menos diez hombres, no contaban las mujeres, por muchas que estuviesen presentes.
Las mujeres estaban exentas de peregrinar a Jerusalén en las grandes fiestas del año, que obligaban a los varones y de otras prácticas religiosas. Ni siquiera eran aptas, en la sociedad patriarcal, para pronunciar la acción de gracias en la mesa, en lascomidas. Pero sí estaban obligadas a cumplir con todas las prohibiciones de la Ley religiosa, sometidas también a todo rigor de la legislación civil y penal, comprendida la pena de muerte
La conciencia de la superioridad religiosa masculina estaba muy extendida en tiempos de Jesús y de las primeras comunidades cristianas, no sólo entre los judíos, sino también entre griegos y romanos.
Porejemplo, el hombre griego estaba agradecido a los dioses por la suerte de haber nacido humano y no bestia, griego y no bárbaro, libre y no esclavo, hombre y no mujer.

Entre los judíos corría un dicho: "Bien aventurado aquel cuyos hijos son varones, y ¡ay! de aquel cuyos hijos son hembras".
Bendito sea Dios que no me ha hecho pagano: porque todas las naciones son como nada ante él. Bendito sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Judía
  • La educacion judía en méxico
  • judios
  • judios
  • Judios
  • Los judios
  • Judio
  • Judios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS