Educacion Juridica

Páginas: 27 (6546 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
EL DERECHO EN LA ANTIGÜEDAD

La práctica social del derecho es mucho más antigua que el concepto de lo que hoy llamamos “ley”. En las sociedades primitivas se pueden identificar instituciones jurídicas elementales que se refieren a la propiedad, el parentesco, la igualdad de tratamiento y la reciprocidad; su existencia es casuística y no normativa. Las expresiones escritas más antiguaslos códigos denominados babilónicos, o las Leyes Urnammu, Lipit-Ischtar, Hammurabi y aún las del lejano oriente, difícilmente pueden verse con el sentido moderno de norma jurídica pues todas ellas reflejaban, además de una alta concientización colectiva un estricto sentido de la particularidad del caso. De alguna forma esto persistió en los primeros años de la civilización griega, más preocupada porla norma que por el derecho en sí, “para el cual ni siquiera existió una forma lingüística adecuada de expresión Para Platón, la justicia es la virtud en torno a la cual gira toda la vida social, se expresa de manera específica en cada caso, pero sólo existe en la totalidad. La evolución del derecho romano fue gradual y continua. La primera tradición jurídica, producto de las prácticasreligiosas, las costumbres y los conocimientos populares, fue modificada por la primera codificación del derecho romano, Las Doce Tablas, las cuales expresaban de manera concreta las costumbres jurídicas existentes y compilaban todo el derecho privado. Las transformaciones jurídicas posteriores fueron extensiones o adiciones a ese cuerpo legal, de los órganos legislativos posteriores (las Asambleas depatricios y plebeyos primero, el Senado y los Emperadores después). Dos son el cuerpo jurídico funcional que logran establecerse con el avance del imperio, el “jus gentum” y el “jus naturales”. El jus gentum era el derecho con el que Roma gobernaba todos los territorios conquistados, estaba compuesto con los principios de equidad y las costumbres y tradiciones jurídicas de los pueblos sometidos. Conel jus naturales se plantea la idea de una ley natural común a todos los hombres.
LA EDUCACIÓN JURÍDICA

Concepto:
Campo de conocimiento constituido por todos aquellos conceptos, teorías, elementos y finalidades que comprende el sistema construido alrededor del proceso educativo, dividido en una parte sustantiva, esto es, los principios generales del derecho y todas las ramas jurídica, yotra adjetiva, o sea, el proceso enseñanza-aprendizaje, dándole especial relevancia al último asunto, es decir, a las distintas fases y formas de transmisión del conocimiento, cuyo estudio constituye el objeto del procedimiento cognoscitivo.

Abogado
Abogado: viene del latín de abogar, es la traducción del intérprete de las leyes jurídicas para quienes desconocen de ellas. Es elrepresentante del demandado o la parte actora del litigio. Es aquella persona con título de grado habilitado conforme a la legislación de cada país, que ejerce el derecho, en representación de terceras personas, siendo un auxiliar activo e indispensable en la administración de la justicia de un país.

Las diferentes Escuela de Derecho, que funcionan en Venezuela, tienen como objetivo central laformación y capacitación de sus educandos para la obtención del título de Abogado, que se otorga a la conclusión de los estudios. El abogado que egresa de las Escuelas de Derecho está capacitado para actuar ante los organismos judiciales y administrativos, en representación de particulares, o instituciones públicas; elaborar dictámenes que se deriven de diversos actos públicos, o dedicarse a ladocencia universitaria. Igualmente, se encuentra habilitado para asesorar empresas u organizaciones privadas, desempeñar cargos dentro de la Magistratura, desarrollar investigaciones científicas en el ámbito del Derecho, y elaborar documentos jurídicos de diversa índole.
Durante el siglo XX, la educación jurídica fue una de las corrientes más influyentes en el desarrollo de las orientaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion juridica
  • Regimen Jurìdico de la Educaciòn Superior
  • Modelos de educacion juridica
  • marco juridico de educacion
  • Caracteristicas de la educacion juridica convencional
  • Bases jurídicas de la educación especial
  • Educación Jurídica y Razonamiento
  • EDUCACION AMBIENTAL MARCO JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS