Educacion lancsteriana (sintesis)

Páginas: 31 (7560 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
La educación en el sigñlo XIX
Las experiencias
La Guerra de Independencia trajo consigo una notoria desorganización política y social. Las discusiones alrededor de la forma de gobierno que debía adoptar la nación, provocó una serie ininterrumpida de revoluciones y pronunciamientos que influyeron fatalmente sobre la organización docente del país.
Los establecimientos fundados o sostenidos porel clero, decayeron como el clero mismo y los estudiantes tenían que emprender viaje hasta Nueva Orleans, las aulas de los seminarios fueron menos concurridas y con educadores menos aptos.
Las misiones, en otro tiempo tan eficaces en los pueblos indígenas, decayeron, porque se había enfriado el entusiasmo, hasta ser preciso que desde el siglo XVII y cada vez con menos recursos, los gobiernos lassostuvieron. En cambio, tan sólidas eran las restantes instituciones fundadas por la particular iniciativa, que resistieron largo tiempo. Decayeron, sin embargo, no sólo por las guerras, sino porque sus caudales empezaron a venir a manos del gobierno que no los administró como debía.
Otras instituciones se cerraron, como en 1829, la Casa de Expósitos, abierta de nuevo bien pronto, dado elaumento de infanticidios, y como también, en breve tiempo, la Academia de Bellas Artes, reinstalada por la munificencia de dignatarios del clero de Puebla. En esta degeneración, agravada por muchos individuos, capaces de regir hábilmente las cátedras, que preferían lanzarse al torbellino de la política, las grandes escuelas se sentían a veces abandonadas y acudían al gobierno para pedir la dirección yel apoyo pecuniario, en otro tiempo no necesitado, pues aunque desde el principio de la época colonial habían vivido bajo la influencia de los gobernantes y sobre todo la experimentaron la Universidad y la Academia de San Carlos. que eran instituciones oficiales, por más que esta última refiera en parte su origen a 13,000 pesos suscriptos de modo privado, no habían sufrido más que el patronato delpoder público‖…
Las escuelas lancasterianas en México
Pero los nuevos ideales que se mantuvieron durante esta etapa de transición, produjeron, sin embargo, nuevas y oportunas instituciones, debidas en su mayor parte a la iniciativa privada.

La primera de ellas fue la Compañía Lancasteriana, fundada con el propósito de establecer en México la enseñanza mutua.

El sistema lancasteriano o deenseñanza mutua fue inventado o adaptado por los ingleses Bell y Lancaster para subvenir a la falta de maestros; lo que, puntualmente, ocurría en México por esa época. La organización de esta escuela consiste en que el maestro, en vez de ejercer de modo directo las tareas de instructor, alecciona previamente a los alumnos más aventajados (los monitores), los cuales transmiten después la enseñanzaa los demás niños. El papel del maestro en las horas de clase se limita a vigilar la marcha del aprendizaje y a mantener la disciplina. Cada monitor tiene sus discípulos, de diez a veinte, que toman asiento en un banco, o que, como proponía Bell, deben formar semicírculo delante del monitor. Además de los monitores hay en el aula otro funcionario importante: el inspector, que se encarga devigilar a los monitores, de entregar y recoger de éstos los útiles de la enseñanza y de indicar al maestro los que deben ser premiados o sancionados.

La enseñanza, practicada en una sala espaciosa y convenientemente distribuida, facilita las tareas escolares que el maestro ha planeado y explicado de antemano a los monitores. Un severo sistema de castigos y premios mantiene la disciplina. El maestroes como un jefe de taller que lo vigila todo y que interviene en los casos difíciles.
Con respecto a la organización de la escuela lancasteriana, hay que considerar tres aspectos: material y mobiliario escolares, táctica y disciplina, y programa.

Tocante al material y mobiliario escolares, la escuela lancasteriana poseía: la plataforma del maestro, los bancos para niños, el telégrafo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Educacion
  • sintesis de historia de la pedagogia y educacion
  • Perfil estadistico de la educación (sintesis
  • Síntesis de la educación de los pueblos indigenas
  • EPISTEMOLOGIA Y EDUCACIÓN. (sintesis)
  • Sintesis de educacion sexual
  • Sintesis historia de la educacion en méxico
  • SÍNTESIS CONCEPTUAL EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS