Educacion landivariano

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
Sesión 1
La Educación Ignaciana Landivariana

“La excelencia en la educación jesuita consiste en la intención del desarrollo más completo posible de todas las dimensiones de la persona, unido al desarrollo de un sentido de los valores y de un compromiso al servicio de los demás.”

¿QUÉ ES EDUCAR?:

La educación (del latín educare, "guiar", y educere, "extraer") puede definirse como:● El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
● El proceso de inculcación y asimilación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación las nuevas generaciones asimilan y aprenden losconocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
● Proceso de socialización de los individuos de una sociedad.

También se llama educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos. La educación es un proceso integrador, educar es ayudar alindividuo a desarrollar y alcanzar en plenitud su plan de vida, que adquiera la capacidad de ser independiente, de valerse por sí mismo(a), de tomar decisiones.

Toda educación se mueve en el binomio información-formación. La información nos proporciona los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad y conseguir una capacitación profesional que permita el desarrollo personal en eltrabajo. La información no se refiere solamente al aspecto profesional, sino también a la adquisición de habilidades y procedimientos de actuación, que permiten perfeccionar ciertas facultades humanas. Pero la información sola no basta, hace falta que vaya acompañada de una orientación. Esto es lo que llamamos formación. No solo basta con poseer el conocimiento es importante que dicho conocimientosea manejado con criterio y responsabilidad. La educación conduce a la formación de una mujer o un hombre más maduro, más completo y más coherente. Se es maduro cuando alcanza un buen equilibrio personal entre sus facultades intelectuales, su cuerpo y sus relaciones sociales. Es completo cuando sabe integrar diversas vertientes adecuadamente y es coherente cuando establece una armonía ente lasideas y la conducta, entre la teoría y la práctica. El hombre formado es más humano y más espiritual, más dueño de sí mismo.

Esta actividad de transmisión de conocimientos, habilidades y valores requiere de ciertos elementos sin los cuales no existe una verdadera educación:

1. El estudiante: Protagonista y actor fundamental en el hecho educativo, es a quien se dirige la actividadeducativa, no debe considerarse solo como un mero receptor de contenidos programáticos, es creador de conocimiento. En un ambiente como el de la academia, la labor del estudiante es apropiación del conocimiento, pero además cuestionar lo que sabe, para profundizar y reelaborar o descubrir nuevos conocimientos, por eso una educación alejada del análisis y la reflexión es una formación que limita lospotenciales del futuro profesional.

2. El docente: Quien tiene la tarea de transmitir las habilidades o conocimientos, pero además orienta dicho proceso, la educación universitaria privilegia el papel del docente pues permite al profesional mediante la investigación y la actualización ser el facilitador para con el estudiante; en consecuencia una verdadera educación debe tomar en cuenta la técnicay la habilidad del profesor junto con la experiencia, el conocimiento y la actualización constante.

3. El conocimiento o contenido: El conjunto de saberes a ser impartidos, los cuales son estructurados respondiendo a la natural evolución del estudiante, todos los cursos tomados en una universidad deben responder a dos grandes áreas: la información (lo científico y lo técnico) y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magis Landivariano
  • Pensamiento Ignaciano y Landivariano
  • Pensamiento Ignaciano y Landivariano
  • El Ser Landivariano
  • Educacion
  • La educacion
  • La educación
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS