Educacion Luterana

Páginas: 22 (5476 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA REFORMADA













NOMBRES: CARNÉ:

WILSON PUAC DÍAZ 1571-11-2846

MARIELA GÓMEZ

MARIELA SANTACRUZ

SILVIA ELENA TOJ

MARICZA GOMEZ

FECHA: 21/02/2012

INDICE Página

CARÁTULA……………………………………………………………… 1


INDICE…………………………………………………………………… 2


INTRODUCCIÓN………………………………………………………..3CONTENIDO……………………………………………………………. 4-11


CONCLUSIÓN…………………………………………………………..12


E-GRAFÍA………………………………………………………………..13
































INTRODUCCIÓN



La educación religiosa reformada tiene un impacto bastante fuerte en la enseñanza de la educación desde el siglo XVI aproximadamente, pues surgieron cambios importantes a través de personajesprotestantes religiosos, que quisieron un cambio en la educación por los abusos de las iglesias y que era una educación puramente religiosa y totalmente rígida y con muchos castigos físicos y sin utilizar un método científico.

A estos cambios se sumo el protestante Martin Lutero que inicio el movimiento de la reforma en Alemania, traduciendo la biblia del latín a su idioma natal el alemán, mas sinembargo el se dedico a la educación de la burguesía pero también en parte minoritaria a la educación de los pobres.

También agregaremos a Calvino otro de los precursores de la educación de la reforma protestante, que se menciona que su método fue mejor que el método de Martin Lutero, pues Calvino redacta un programa para el gobierno y comienza en Suiza y empieza a recorrer en Europa su formade trabajo.

Veremos el trabajo de los anglicanos en Inglaterra que tuvo un desarrollo también especial, pues si hay algo en común de estos movimientos de la reforma educativa fue el humanismo que se centraba en el carácter intelectual y estético, y también en el ámbito religioso.

No hay duda que aun en esos cambios importantes la religión aun tiene cierta parte de influencia en ese tiempo yaun en nuestros días pues hay colegios tanto cristianos como católicos y aquí presentamos un fragmento de la historia de la educación de la reforma protestante.









LA EDUCACIÓN RELIGIOSA REFORMADA (PROTESTANTE)

La reforma religiosa, la llamada Reforma por antonomasia, es una parte del gran movimiento humanista nacido en el Renacimiento; es la aplicación de éste a la vidareligiosa. Humanismo y Reforma coinciden así en muchos puntos, aunque también difieran en otros. En primer lugar, coinciden en la acentuación de la personalidad autónoma, de la individualidad libre frente a toda coacción exterior, sea intelectual o religiosa. En segundo lugar, ambos movimientos tienen un sentido crítico respecto a toda autoridad dogmática. En tercer lugar, ambos buscan su inspiraciónen la vida espiritual, en la intimidad humana y no en la letra o en las doctrinas impuestas.
Pero entre Humanismo y Reforma hay también diferencias importantes. El Humanismo tiene un carácter más bien intelectual y estético, mientras que en la Reforma predomina el aspecto ético y religioso. Aquél es de un género principalmente minoritario, aristocrático, mientras que éste es sobre todo social ypopular. El primero busca su inspiración en los clásicos griegos y latinos, mientras que el último lo hace sobre todo en la Biblia. Finalmente, del primero no surgió una enseñanza general organizada mientras que el segundo dio origen a la educación pública. En suma, la educación humanista tiene un carácter más libre espontáneo y alegre, mientras que la reformada aparece más severa: rigurosa yatormentada. Refiriéndose concretamente a la educación de la Reforma, ésta suponía la lectura de la Biblia, y por tanto la necesidad de enseñar a leer a todos, de aquí su interés en la enseñanza popular. Por otra parte, la Reforma afirma la supremacía de la autoridad seglar sobre la eclesiástica, y por ello encomienda a aquélla la educación. Asimismo, la Reforma organiza la educación pública no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luteranismo
  • Luteranismo
  • Luteranismo
  • Luteranismo
  • Luteranos
  • Luteranismo
  • luteranismo
  • luteranismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS