Educacion Materiales De Apoyo Para El Maestro

Páginas: 135 (33713 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Materiales
de apoyo
para el maestro





















Educación Básica*


La firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, en 1992, la. reforma a los artículos tercero y 31 constitucionales y la promulgación de la ley General de Educación, en 1993, ampliaron los alcances de la educación básica y han contribuido a subrayar la importancia deeste tipo educativo para la formación de las personas, pues durante la niñez y la adolescencia se adquieren los conocimientos y se desarrollan las habilidades, los hábitos y las actitudes que habrán de fundamentar procesos de aprendizaje más complejos y generar una disposición favorable a la superación individual y colectiva. De ahí también que en primaria y secundaria, los niños y jóvenes seinicien en la reflexión sobre los valores que norman nuestra convivencia social y facilitan el desarrollo integral del individuo. En el tránsito por la escuela, además, se establecen las bases para que el aprendizaje se convierta en un proceso continuo de crecimiento personal a lo largo de la vida.

La educación básica constituye el tipo educativo más numeroso del sistema escolarizado: en elciclo 1997-1998, el total de niños y jóvenes en preescolar, primaria y secundaria representó 81.6% de los más de 28 millones de estudiantes incorporados al Sistema Educativo Nacional. El Estado mexicano, por conducto de los gobiernos estatales y el federal .proporciona educación básica de los alumnos, en tanto que los particulares atienden al 7% restante.* En sep, Informe de labores 1997-1998 México 1998, pp. 17-28 34-39.

Cobertura


En el año escolar 1997-1998, se proporcionó educación básica a. un total de 22 889 300 niños y jóvenes, de los cuales 64% cursó la primaria 21.5% la secundaria y 14.5% el preescolar. Estos servicios fueron impartidos por 959 000 maestros en poco más de 190 000 plantelesescolares.

Con respecto al ciclo lectivo inmediato anterior, la matrícula del periodo 1997.1998 experimentó un incremento global de 0.8% lo que significa que se amplió la atención a 191 200 niños más. Si se considera. que la población de cinco años o menos disminuye año con año y que el grupo de niños y jóvenes en edad de cursar el preescolar, la primaria y la secundaria crece a una tasa desólo 0.1 % al año, resulta claro que la cobertura de la educación básica crece más rápidamente que la población. De mantenerse eso diferencia en los ritmos de crecimiento, al cabo de algunos años habremos alcanzado la cobertura universal.

Cabe señalar que, según estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), el grupo en edad de cursar la primaria y la secundaria alcanza los 19.6millones de niños y jóvenes, cifra equivalente al número de alumnos atendidos en estos dos niveles educativos en el año escolar 1997-1998. Con este dato podría suponerse que la demanda potencial por servicios educativos ha sido cubierta en su totalidad. Sin embargo, esto no es así, debido principalmente a que hay alumnos de primaria y secundaria cuya edad excede a la esperada para el grado o nivelcorrespondiente, situación que se conoce como extraedad y que se deriva de la reprobación, de la incorporación tardía a la Escuela o abandono a los estudios y reingreso recurrentes. Además, existen personas en edad de cursar la instrucción básica que no lo hacen. Por estos motivos, los universos no coinciden: aunque el número de demandantes potenciales sea equivalente al de estudiantes atendidos, no setrata exactamente de los mismos niños.

Estimaciones derivadas de los resultados del Conteo de Población efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 1995 permiten afirmar que actualmente hay en el país alrededor de 1 250 000 personas de entre seis y 14 años de edad que no asisten a la escuela. Considerando que en 1990 la cifra alcanzaba los 2.8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material de apoyo para parcial
  • Materiales De Apoyo Para Maestro (Fragmento))
  • Material de apoyo para el diseño de pavimentos
  • Material De Apoyo Para Exposición De Temas
  • Material de apoyo maestro
  • TICS COMO ESTRATEGIAS INNOVADORAS DE APOYO PARA EL MAESTRO
  • Material de apoyo para 4º segundo bimestre
  • MATERIAL DE APOYO PARA ELABORACION DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS