Educacion Media Superior

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
La educación media superior también llamada preparatoria o bachillerato, dio inicio en México en 1982, cuando el doctor Gabino barreda fundo la escuela nacional preparatoria, con objeto de formar a los futuros profesionales. Con el paso del tiempo, este nivel dio origen a la educación secundaria de tres años y a la educación media superior. Posteriormente surgieron modalidades para facilitar laincorporación de sus egresados al mercado laboral, producto éstas del desarrollo económico del país y del propio sistema educativo.
Actualmente, existen tres tipos de programa de EMS: el bachillerato general, cuyo propósito principal es preparar a los alumnos para ingresar a instituciones de educación superior, el profesional técnico, que proporciona una formación para el trabajo, y el bivalente obachillerato tecnológico, que es una combinación de ambas.. Asimismo, la opción técnica ofrece ya la posibilidad de ingreso a la educación superior. Los bachilleratos general y tecnológico se imparten bajo las modalidades de enseñanza abierta y educación a distancia del cual hablaremos a continuación.
El bachillerato general o propedéutico ha sido siempre la opción preferida; el bivalente tuvoun crecimiento sustancial, particularmente hacia finales de los años noventa; desde entonces decrece la matrícula del bachillerato general, en beneficio de las opciones bivalente y técnico-profesional.
Estas variaciones pueden deberse a dos factores: por un lado, la creación, en 1981, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), pensado como opción terminal para derivar elflujo hacia el bachillerato general y la creciente inversión que ello supuso; por otra, la crisis económica que abatió el nivel de vida de la mayoría de la población durante la llamada década perdida y llevó a muchos padres de familia y alumnos a preferir una educación que les abriera la posibilidad de un trabajo inmediato.
No obstante lo anterior existe una indefinición de objetivos propios de estenivel educativo, pues como ya se mencionó se le define en función de una preparación destinada a algo, que explica el porqué de su baja eficiencia terminal.
A pesar de la expansión de la matrícula, subsiste el problema de la baja eficiencia terminal (que, dependiendo de la modalidad que se considere, oscila entre 40 por ciento en el bachillerato general hasta más de 50 por ciento en lasmodalidades tecnológicas y bivalentes). Los desertores se quedan con una formación trunca y no pueden aspirar sino a un salario precario. En esta deserción influye sin duda el hecho de que los planes y programas de estudio, determinados centralmente, no corresponden a las oportunidades de trabajo de la región o el estado.
La deserción temprana y la escasa vinculación con las empresas cierran el círculode desprestigio de las opciones técnicas y propician el crecimiento de los bachilleratos propedéuticos.




La educación media superior con una matrícula de tres millones atiende apenas a 43 por ciento de la población de 15 a 18 años; su eficiencia terminal es de 55 por ciento.
La importancia de este ciclo de estudios es indiscutible, porque de su calidad depende la adecuada formación de lasgeneraciones de jóvenes que habrán de ingresar a la fuerza de trabajo o continuar educándose como profesionales y técnicos. Más incluso resulta trascendente destacar que esta etapa es una etapa formativa en que se deben desarrollar aspectos esenciales de la persona que permitirán definir su proyecto de vida. Tan es así que por esta asociación, como antesala de la educación superior, todavíaexisten preparatorias dependientes directamente de universidades.


Un problema fundamental de la educación media superior es que no hay una formación específica para los docentes. No existe una carrera para ello, sino que se trata de profesionistas que se dedican a la enseñanza y que si acaso llegan a recibir una formación como maestros a través de cursos y seminarios.
Una tendencia frecuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Educacion Media Superior
  • Tutoría en la educación Media Superior.
  • Competencias en educación media superior
  • La educación Media Superior en México
  • la importancia de la educación media superior
  • educacion media superior
  • lic. en educacion media superior
  • Educacion Basica Y Media Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS