Educacion Medica

Páginas: 17 (4048 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
 EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD
¿Cómo funciona el cuerpo humano?
El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales para la vida humana. Éstos se componen, a su vez, de diversos órganos, y cada uno de ellos tiene una función determinada. De entre esas funciones vitales, el movimiento es el que nospermite relacionarnos con los demás y actuar en el medio ambiente que nos rodea.
¿Cuáles son los sistemas del organismo?
EL APARATO RESPIRATORIO
Es el encargado de captar el oxígeno del exterior e introducirlo en los pulmones, desde donde pasa a la sangre. También se encarga de expulsar el anhídrido carbónico.
Fases respiratorias: inspiración, o entrada de aire, y espiración, o salida de aire.Componentes:
-Las vías respiratorias: por ellas entra el aire proveniente del exterior y sale el aire de retorno.
-Los pulmones: en su interior hay unos órganos llamados alvéolos, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.
EL APARATO DIGESTIVO
Se encarga de introducir los alimentos en el organismo, desmenuzarlos y descomponerlos para ser captados, en forma de nutrientes, por lasangre.
Componentes:
-Tubo digestivo: en él podemos encontrar el lugar de entrada de alimentos, la boca; después están el esófago y el estómago, donde se produce la digestión de los alimentos; los intestinos, donde se produce la absorción de los nutrientes, y finalmente el recto, por donde salen los residuos.
-Órganos anexos: el hígado y el páncreas.
EL APARATO CARDIOVASCULAR
Es el encargadode impulsar y transportar la sangre por todo el organismo.
Componentes:
-La sangre: líquido que transporta, entre otros elementos, los nutrientes y el oxígeno para que el cuerpo humano pueda funcionar correctamente y los músculos producir el movimiento. También transporta el CO2 y otros productos de desecho para su expulsión.
-El corazón: es un músculo que tiene unas cavidades en su interior.Es el encargado de bombear la sangre para que ésta pueda recorrer el organismo.
-Los vasos sanguíneos: son los conductos por los que circula la sangre, una vez impulsada por el corazón. Se componen de arterias, venas y capilares.
EL APARATO LOCOMOTOR
Al llegar los nutrientes y el oxígeno, los músculos son capaces de contraerse y relajarse. De esta manera se hace posible el movimiento.Componentes:
-Los huesos son 206. Forman el esqueleto, estructura que sirve para sostener el cuerpo humano.
-Las articulaciones: sirven para unir los huesos entre sí. Pueden ser fijas y móviles, que permiten el movimiento de una parte del cuerpo.
-Los músculos: son 650. Se encargaran de generar el movimiento, así como de mantener nuestra postura. Los músculos se sujetan a los huesos mediante lostendones y se contraen y relajan mediante las fibras musculares, situadas en la parte central o vientre muscular.
EL SISTEMA NERVIOSO
Es el encargado de dar y coordinar las órdenes para crear el movimiento, así como de regular las funciones del organismo humano.
COMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO COMO LO VE EL NIÑO
Para un niño, comprender el cuerpo humano infantil no es algo sencillo. Los chicos cuandoson pequeños no entienden cómo funciona el cuerpo que poseen y generalmente tienen muchas preguntas que hacer a los adultos.

Para poder explicarle a un niño cuáles son los huesos de cuerpo humano y cuáles son los órganos que componen el cuerpo humano, es aconsejable mostrarles a los chicos una enciclopedia cuerpo humano en la que aparezcan una o varias fotos con explicaciones sencillas.

Loslibros que muestran el cuerpo humano para niños son generalmente ilustrados. Esto es porque los niños entienden mejor si se les enseña a través de imágenes y dibujos que a través de definiciones difíciles. Incluso cuando tienen un conocimiento básico del cuerpo y una inteligencia que les permita leer acerca del cuerpo, los chicos reciben mejor la información si se les muestra una imagen cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El devenir en educacion médica
  • Educación médica en perspectiva
  • Educación Médica
  • Educacion Medica
  • Educacion Medica
  • “Perspectivas de la educacion medica en mexico”.
  • Educacion Medica Basica
  • Eticica Medica y Educacion Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS