educacion mexico

Páginas: 35 (8705 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
 Universidad CNCI, plantel Nezahualcóyotl


Misael Rafael Mendoza Benito
Prof. Pedro Efrén González



La Educación en México y
El mundo

29 de mayo del 2013












DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
Como introducción se debe conocer sobre los antecedentes históricos, estructurales, yconceptuales, sobre el tema:
La importancia de la educación en México
En México , la preocupación por la educación no es reciente , ya que desde hace tiempos prehispánicos nuestras grandes civilizaciones indígenas se ocupaban preponderantemente de preparar a sus nuevos miembros en todo aquello que necesitaban saber para la vida ; entre estas culturas se destacan las instituciones educativascomo los cuicalco , tepochcallis y el calmecac , donde se formaban a los niños y a los jóvenes para que se convirtieran en verdaderos hombres y mujeres y cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor convenían a la sociedad de la que formaban parte.
Con la llegada de los españoles y su consecuente mestizaje, la escuela cambio para convertirse en una institución que no solo alfabetizaba ypreparaba a sus jóvenes, sino que también sirvió de guía en la formación humana y religiosa.
Desde la Revolución Mexicana, trascendental movimiento social y político; hasta nuestros días, no había existido una continuidad en los diferentes programas y planes de enseñanza, ni una reforma educativa como la que se a pretendido implementar en los últimos años es por eso que la educación en México no halogrado consolidar un avance tan notable como en otros países.
Sin embargo, es bueno reconocer que los cambios en el ámbito educativo han tenido importantes aciertos en sus diferentes fases y proyectos. La educación es para todos, este precepto se a convertido en uno de los máximos anhelos de la población mexicana; Sin embargo; terminamos el siglo XX iniciamos el siglo XXl y aun no se logra integrara todos a un programa eficaz, capaz y acorde a las necesidades de nuestro país.
La finalidad de la educación se gesta y se desarrolla en el seno mismo de la sociedad, el poder público no las impone arbitrariamente. El educar a una sociedad para la vida, constituye un complejo arduo y difícil, al ser un deber fundamental para el hombre y más al borde de una sociedad cada vez más compleja quenecesita jóvenes mayormente preparados, conscientes, considerados, con valores e ideales bien definidos, siendo capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una idea segura y propia de una buena cultura.
La civilización está basada en la transmisión del conocimiento de persona a persona y de una generación a otra. Sin la preservación del conocimiento cada persona y cada generacióntendría que comenzar desde cero, obviamente de esta manera no hubiera progreso alguno y el hombre nunca hubiera salido de las cavernas, quizás nuca hubiera alcanzado el título de Homo sapiens. El hombre avanza porque cada nueva generación pude heredar y de esta manera obtener los conocimientos de sus predecesores y usarlos como punto de partida para seguir originando y acumulando más conocimiento aúnmás avanzado.

México es una república representativa, democrática y federal, constituida por 31 estados y por un distrito federal.
El artículo tercero de la constitución política de los estados unidos mexicanos y la ley general de educación de 1993, reformada en 2002, 2004 y 2006,son los principales cuerpos legales que regulan al sistema educativo y establecen los fundamentos de la educaciónnacional.
El artículo 3 de la constitución estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la federación , los estados y los municipios la impartirán en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Asimismo, decreta que la educación primaria y secundaria son obligatorias y que el estado tiene el deber de impartirlas. La educación proporcionada por el estado, como ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS