Educacion Militar En México

Páginas: 21 (5237 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MILITAR Y RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD DE EJERCITO Y FUERZA AÉREA.


A pesar de los múltiples problemas que enfrentaba México al inicio de la década de los treintas, resultado de la lucha Revolucionaria, se buscaba una solida reconstrucción nacional.


El Ejército Mexicano como institución clave del Estado Mexicano, fuesometido a importantes reformas, con el objeto de convertirlo en un autentico garante de la Nación, uno de los primeros objetivos fue formar nuevas generaciones de militares, con sólidos valores y lealtad a las instituciones legalmente constituidas.


La pluralidad de las escuelas militares existentes, exigió la creación de un órgano que controlara los establecimientos educativosmilitares, que coordinara y diera homogeneidad a los programas y planes de estudio.


Por ello el General de División Plutarco Elías Calles entonces Secretario de Guerra y Marina, en un escrito de fecha 15 de diciembre de 1931, sometió al Presidente de la Republica, una iniciativa para el control unificado de la enseñanza militar en México, a través de un nuevo organismo denominado DirecciónGeneral De Educación Militar.


El 12 de marzo de 1932, el General de División Joaquín Amaro, quien entonces fungía como Director del Colegio Militar, sin dejar de desempeñar ese cargo fue nombrado Director General de Educación Militar, iniciando una trascendental reforma en el Sistema Educativo Militar, al que convirtió en columna de la modernización del Ejército Mexicano. El General Amaropuso en práctica un vasto plan para convertir a los soldados de la Revolución en verdaderos soldados profesionales.


A través de los años, la Dirección General de Educación Militar ha pasado por varias transformaciones, de las cuales sin duda la más importante tuvo lugar el 26 de diciembre de 1975, fecha en que por decreto presidencial fue publicado en el Diario Oficial de La Federación,el 29 del mismo mes y año, se expidió la ley que creaba la Universidad Del Ejército y Fuerza Aérea, con los establecimientos de Educación Militar de nivel medio superior y de tipo superior.


Esta dirección dependería de la Secretaria de la Defensa Nacional a través de la Dirección General de Educación Militar, la que asumiría las funciones de Rectoría, para tal efecto esta sereestructuraría para continuar desempeñando sus funciones conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea.


A partir de entonces, la Dirección General de Educación Militar se convirtió en la actual Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.





















SISTEMA EDUCATIVO MILITAR
“Dignos yExcelentes para servir a México”


El Sistema Educativo Militar (S.E.M.) en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, es el conjunto de Instituciones Educativas que imparten conocimientos castrenses de distintos propósitos, tipos, niveles y modalidades, condicionados a una filosofía, doctrina e infraestructura militar propias, se concibe como una organización integral que constituye el ejerector de los procesos educativos y busca la excelencia en la formación de los recursos humanos que requiere el Instituto Armado.


Este sistema es dirigido y accionado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, lo constituyen colegios, escuelas, centros de estudio y diversos cursos deaplicación, capacitación y perfeccionamiento; su estructura administrativa y académica está orientada a cubrir las necesidades que tiene el ejército y fuerza aérea para desarrollar conocimientos humanísticos, militares, científicos y técnicos de nivel superior, de capacitación, actualización, aplicación y de perfeccionamiento.




Asimismo, el Sistema Educativo Militar define la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Militar
  • Educación militar
  • Caracter militar mexicas
  • Fuero militar en méxico ensayo
  • Servicio Militar en Mexico
  • La conquista espiritual y militar de mexico
  • Testamento militar mexico
  • La aviacion militar en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS