educacion moderna

Páginas: 17 (4154 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013




Introducción


Los siglos XVI y XVII fueron tiempos de crisis del sistema feudal y su decadencia, son retomados desde la perspectiva de las bases que entonces se gestaron para una educación diferente: la educación moderna occidental. El siglo XVIII de los factores pero la influencia de la “Revolución Industrial” inglesa que cambio los modos de producción y de vida, estimulo nuevasideas y planteo una nueva moral que, a su vez, produjo nuevas formas de educación. En el siglo XIX, esa, “Revolución” fue fortalecida por la “revolución francesa” (1789), bandera política de la burguesía que había gestado la economía industrial y había planteado nuevos desafíos a la práctica de la educación y generando una “nueva educación”.











Objetivos




Objetivogeneral:
Conocer los acontecimientos más relevantes de la educación moderna.


Objetivos específicos:
Explicar la reforma protestante y su persecución en la educación.
Explicar el movimiento de contrarreforma y las acciones de la iglesia Católica en el campo educativo.
Explicar los principales acontecimientos europeos en los siglos XVI a XIX (ciencia, economía, política – nacimiento del Estado,expansión geográfica, etcétera.)
Reconocer los principales movimientos educativos de la Edad Moderna.
Analizar los principios pedagógicos de la educación moderna.





LA NUEVA SITUACION EUROPEA

El tránsito de la sociedad señorial de la Edad Media –siglo XV – a la modernidad fue lento y de acuerdo con Jerez Mir-comenzó con una política de unidad nacional, defendiendo todavía unamonarquía centralizada e instaurando un feudalismo de Estado. El primer paso fue eliminar las élites del feudalismo clásico e incorporar la aristocracia mercantil y financiera a los grandes terratenientes de clase noble. El éxito de esta fórmula fue preservar la vigencia de las relaciones señoriales de la producción a integración de los comerciantes al sistema de desarrolló el derecho y el estado,instrumentos de explotación y represión, el derecho para maximizar la renta y el estado para reprimir su evasión.
La unión del capitalismo industrial con la clase agraria hizo posible que-en Inglaterra primero y en Francia después -, se sustituyera la sociedad señorial por la capitalista y la nobleza por la burguesía. La organización social que se basaba en la servidumbre había adquirido como baseel salario.
La recuperación de la producción europea y la hegemonía cultural de Italia hicieron posibles los descubrimientos geográficos. El impacto de estos descubrimientos fue la revolución de precios que condujo al desarrollo militar y político de España y a su supremacía internacional, la consolidación de la clase señorial y el beneficio financiero y mercantil de la burguesía con laparticipación de Italia, Flandes y Alemania .Italia contaba con una burguesía mercantil y financiera que se había integrado a los principales poderes seculares.
Al final del siglo XVI, el mundo iniciaba una nueva época económica, se había dado una revolución comercial y de precios, y España había adquirido primacía mundial.
El país más poderoso del mundo, fueron los sectores señoriales los que seenriquecieron, mientras tanto los campesinos –con una organización social débil –poco pudieron hacer a favor de la renta justa. La organización social había sumido una ideología capitalista y había consolidado un modo científico de pensar, aunque el precio había sido muy alto. La característica fundamental de esa transacción fueron las guerras político-religiosas.
Por una parte ,la expropiaciónagraria, la manipulación de salarios y el surgimiento de un proletariado rural-entre otros factores –consolidaron la burguesía de Inglaterra, Holanda ,Francia y Alemania-en perjuicio de los sectores más pobres-esos países buscaron la forma legal –la financiación del estado español-e ilegal-la piratería –para despojar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad Y Educacion
  • Educacion moderna
  • Educación Moderna
  • Educacion y modernidad
  • Educación moderna y educación tradicional
  • educacion tradicional vs educacion moderna
  • Educacion medieval Vs educacion moderna
  • Educacion tradicional frente a la educacion moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS