Educacion Moral En Venezuela

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
LA EDUCACIÓN MORAL EN EL CONTEXTO DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

La democracia venezolana en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Para poder evaluar la democracia en Venezuela se asumirán como normas, la definición de democracia establecida por la Organización de Estados Americanos (OEA) conjuntamente con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y laconcepción de democracia que se infiere de un análisis comprehensivo de la Constitución de 1999.

Según la OEA/PNUD, la democracia es (…) “una forma de organización del poder en la sociedad con el objetivo de ampliar la ciudadanía, evitar o limitar la dominación de individuos o grupos que impidan este objetivo y lograr la perdurabilidad de la organización democrática. Regula las relaciones entreindividuos, organizaciones y Estado de acuerdo con normas emanadas de la voluntad popular y procedimientos democráticos” (PNUD/OEA: 2010). A esta definición se vinculan tres rasgos que le otorgan legitimidad: su origen en la soberanía popular expresada mediante elecciones periódicas, libres y transparentes, su ejercicio, que se refiere a cómo se toman las decisiones en relación a las políticaspúblicas y su finalidad de garantizar, materializar y extender los derechos ciudadanos en la esfera política, civil y social. Es así que esta definición adopta el concepto de “democracia de ciudadanos” (Cartaya, V. y Gianforchetta N.: 2010).

Por su parte la Constitución de 1999, en su propio preámbulo, asume como uno de sus mayores propósitos el de establecer “una sociedad democrática,participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integralidad territorial, la convivencia y el imperio de la Ley para ésta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justiciasocial, y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna”. De esta breve reseña surgen declaraciones de profundas implicaciones en términos de la concepción del estado, de la sociedad y de las políticas públicas: Estado federal y descentralizado, bajo el principio de la integralidad territorial; sociedad participativa y protagónica; Estado garante de los derechos, bajo los principios dela universalidad y la equidad. De estos enunciados pudiésemos inferir las características del modelo de gobierno que desde un punto de vista estrictamente formal y prescriptivo propone la Constitución: Descentralizado y coordinado; participativo; y orientado hacia el logro de objetivos, asociados con el acceso y disfrute de derechos humanos. Todas estas características estarían destinadas aprofundizar la democracia (Carucci: 2005).

La carta magna consagra la participación no solo como un medio destinado a conferirle eficacia, eficiencia, legitimidad y transparencia a la acción gubernamental sino como un fin en sí mismo al asumir la categoría de derecho, modificando así la tradicional relación entre el Estado y la Sociedad, y ampliando, conjuntamente con las enormes posibilidadesde articulación interinstitucional que ofrece la descentralización, el concepto de “lo público” como espacio que posibilita concretar esa nueva relación. Este último aspecto, destaca como uno de los elementos que definen la actuación del Estado, en el marco de la Constitución vigente, el “rescate de lo público como espacio para el ejercicio de una verdadera democracia, aquella que se basa en laparticipación de todos/as en función del interés de todos/as, haciendo que personas, familias, grupos sociales y comunidades se conviertan en actores sociales de su propio desarrollo. Lo público es, para la Constitución, el espacio e instrumento de poder conjunto Estado/Sociedad, dejando de ser exclusivo de ámbitos de gobierno o de sus puestos de decisión. La función pública tendrá como objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Moral
  • La moralidad en la educación
  • Educacion De La Moral
  • La educación moral
  • Educación Moral
  • Educacion moral
  • Educacion Moral
  • Educacion De La Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS