Educacion Moral

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
CAPÍTULO 2: EDUCACIÓN MORAL
2.1.- BASES CIENTÍFICAS.-
En esta primera parte del segundo capítulo se ha intentado resumir y –con el riesgo de caer es interpretaciones sesgadas- los fundamentos teóricos (filosófico, psicológico y educacional) de la educación moral. Para ello se ha trabajado texto del maestro español Juan Grass Pedrals.
2.1.1.- ANTECEDENTES FILOSÓFICOS:
A. El conocimiento esla virtud más grande que puede poseer y practicar el ser humano, asociando la felicidad con un modo de vida moral donde primen el autocontrol, la sobriedad y la preocupación por los demás. Podemos concluir que lo correcto y la virtud se construyen a partir de la relación entre razón y pasión.
B. SÓCRATES (470 -399 AC.).-
Al igual que Sócrates, está convencido que el conocimiento es la virtudmás grande que puede poseer y practicar el ser humano. Para ello propone un ambicioso programa educativo cuyo camino es posible para unos "pocos privilegiados" pues el conocimiento moral involucra un estado de abstracción alto.
C. PLATÓN (428-347 AC.).-
Es el desarrollo del carácter la virtud más grande a la que puede aspirar el hombre: Énfasis educativo en la voluntad y creación dehábitos, a través de un entrenamiento práctico prolongado donde el papel de un buen maestro es esencial. Podemos concluir que el conocimiento requerido para alcanzar la virtud moral esta al alcance de todos y que el bien del hombre se alcanza en relación con otros hombres.
D. ARISTÓTELES (384 -322 AC.).-
En su obra El Leviatán (1651), asevera que el hombre no puede vivir libre y ser gobernado almismo tiempo: Renuncia a su "libertad natural" para acatar un "contrato social", más -como todos los hombres- al luchar por su propio interés, dicho contrato debe ser apoyado por las leyes y//o por la fuerza. Entonces, la libertad, para el hombre, se acerca a un estado natural sin ley, siendo la sociedad una estructura ajena a su naturaleza.
E. THOMAS HOBBES (1588-1679).-
Concibe la naturalezahumana como buena pero sujeta a corrupción. Al creer en una justicia universal producto de la razón humana, el hombre alcanza una sociedad mejor a través de la búsqueda de una evolución moral humana. Por ello la libertad se encuentra en la conducta autodeterminada que ocurre cuando se ejerce un juicio racional desinteresado. Así en su obra El Emilio (1762), asocia la idea de virtud a su idea dehombre moral: este debe ser educado en la autodeterminación, el desprejuicio y la razón.
F. JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712-1778).-
La fuente principal de nuestro conocimiento es la experiencia captada por nuestros sentidos: hablar de Dios o de la Libertad no tiene sentido, pues no es verificable. Por ello la moralidad es materia del sentimiento, expresada en una inclinación a la benevolencia (loentiende como un interés generoso por el bienestar general de la sociedad).
G. DAVID HUME (1711-1776).-
Establece el absoluto moral, por el que la moralidad es, ante todo, obediencia al concepto de "ley moral", que señala lo correcto de lo incorrecto. Para ser absolutas las leyes morales deben ser "universales" y "necesarios" y sus juicios, "puros y apriori".
H. IMMANUEL KANT(1724-1804).-
Respecto a la educación moral nos asevera que hay ciertos principios universales que son comunes a todas las personas y que dicha educación moral se logra a través de la práctica de tres ideas centrales: Disciplina, involucramiento y autonomía.
I. ÉMILE DURKHEIM (1858-1917).-
Definida por T. W. Moore como la enseñanza de valores definidos sin cuestionamientos, practicada por los pueblosalemán y japonés antes del inicio de la segunda guerra mundial, desde el punto de vista metodológico-educacional fue exitosa pues se lograron los objetivos deseados. Más el temor al adoctrinamiento causó profundo impacto en la educación de la posguerra. Dio origen, como reacción, a las corrientes subjetivistas.
J. ADOCTRINAMIENTO.-
Tiene como su antecedente más antiguo al filósofo griego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La moralidad en la educación
  • Educacion De La Moral
  • La educación moral
  • Educación Moral
  • Educacion moral
  • Educacion Moral
  • Educacion De La Moral
  • educación moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS