Educacion musical

Páginas: 29 (7109 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
La maestra jardinera  y la educación musical.

Introducción:

Cuando se nos planteo la responsabilidad de realizar un trabajo que tratara sobre este tema, reflexionamos, y debatimos mucho, sobre la mejor manera de realizarlo. Por momentos se tornó complicada la tarea, pero luego después de recabar mucha información, leerla,  hacer una selección de lo mas importante, pudimos ir armando unmarco teórico.
Pero como la tarea del docente en la sala de nivel inicial, no es solamente bajar contenidos, surgió la idea de plantear algunas actividades, juegos, de manera que uno pudiera comenzar a ampliar el espectro a nivel de las posibilidades con las que cuenta un docente para trabajar esta disciplina.
En muchos casos, en las salas  los docentes no saben como enseñar música,  o se remiten arealizar siempre las mismas actividades. Lo importante es descubrir la necesidad que el docente sea responsable en  su tarea como educador, y transmisor de placer por la escucha, o por la producción. Es responsable de la incentivación, estimulación de los niños. ¡qué responsabilidad más grande!, ¿no?.
Creemos que nada mejor que  poder ver a través de estas hojas  y de la investigación, y lacapacitación constante  la mejor forma de poder trasmitir la música.
Los invitamos a que puedan hacer un acercamiento a lo que consideramos que es la  relación  de la maestra jardinera y la música, los contenidos y las actividades, la forma de bajarlos en las diferentes edades.

La música

La música puede considerarse una forma de lenguaje en la que la función expresiva es una de susmanifestaciones fundamentales.
La música ha adquirido el valor de un instrumento de comunicación masiva que llega y moviliza a los seres de cualquier edad, condición social o recursos económicos
Edgar Wilems dice que, “la música favorece el impulso de la vida interior y apela a las principales facultades humanas: la voluntad, sensibilidad, amor, inteligencia, imaginación creadora.”

Los niños y la música. Los niños disfrutan de la música, gustan de ella. Se emocionan al ir experimentando emociones, sentimientos, gozando con los sonidos, que oyen y producen.  Es un lenguaje que permite que los niños se comuniquen con el interior de sus sensaciones, y a la vez entre ellos.
 Pueden  hacer música, pueden expresar a través de su composiciones e improvisaciones, con sencillos materiales los sonidosque mejor comunique lo que sienten.
 Es en el contacto con los otros niños y con la docente que se enriquece este don musical que el niño posee. Se puede acrecentar la evolución de capacidades naturales, y la construcción progresiva del conocimiento, sin olvidarnos del goce , y la vivencia, puesta al servicio de la creación musical.
La canción es uno de los medios mas representativos paraintroducir al niño en el mundo de la música, dado que a través de ella, ya fuera escuchándola o asumiéndola como una actividad, se pone en juego elementos imponderables; el ritmo, la entonación, la inclinación.
El niño nace al mundo del arte popular a través de una sabia conjunción de poesía y música.
Ese mundo poético convocado por las primeras manifestaciones aumenta su valor afectivo y su fuerzacomunicativa cuando va acompañado de una melodía .
La Finalidad de la enseñanza de la música es Colaborar
con el proceso educativo, a los efectos de lograr el integral desarrollo del individuo.

Objetivos generales

Conocimiento

a) de la importancia de la música
b) de las relaciones y ubicación de la música en el desarrollo histórico del hombre
c) de las relaciones existentes entre lamúsica y otras áreas de conocimiento
d) del lugar que la música ocupa en la sociedad contemporánea

 Automatismo

a) habilidad de escuchar la música
b) habilidad para cantar y emitir su voz correctamente(articular, respirar, modular, etc.)
c) destreza en la ejecución de un instrumento musical

Actitudes

a) valorará la música como medio de autoexpresión
b)  deseará continuar con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion musical
  • La Educación Musical
  • educacion musical
  • Educación Musical
  • Educación Musical
  • Educacion Musical
  • La Educación Musical
  • Educacion musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS