Educacion médica continua: articulos de publicacion

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
EDUCACION MÉDICA CONTINUA: ARTICULOS DE PUBLICACION

Martha Calderón Zelaya*

INTRODUCCION

Los cambios poblacionales, el comportamiento epidemiológico de las enfermedades, los nuevos conceptos de asistencia sanitaria, el consumismo, la innovación tecnológica, el amplio acceso a la información y la autonomía del paciente han determinado un drástico cambio en la atención de la salud dondela garantía de calidad debe generar resultados que logren impacto en la reducción y control de las enfermedades. Como resultado, la educación médica continua (EMC) o el desarrollo profesional continuo (DPC), han sido objeto de profundos cambios en su base teórica así como en las metodologías utilizadas.

La observación de que los médicos cambian su práctica en base al aprendizaje y no en base ala enseñanza, ha producido un cambio de perspectiva: la educación ya no es considerada como instructiva, sino como facilitadora del aprendizaje. Este nuevo concepto constructivista de la educación para adultos apoyada en la capitalización de los avances científicos ha permitido ganar en pertinencia y relevancia la práctica sanitaria, la misma debe responder a objetivos de Políticas, Proyectos yProgramas delineados a partir de necesidades locales o de servicio.
Los nuevos modelos de prácticas de gestión y atención modificaron el panorama laboral, requiriéndose en los diferentes niveles de decisión y atención nuevos perfiles de desempeño; por tanto, se generaron “nuevas competencias”.

Las competencias son un articulador entre gestión–trabajo-educación (educación formal ycapacitación), siendo certificadas en varios países y consideradas como una herramienta eficaz para el desarrollo profesional (Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de México (CONOCER), la OIT, Servicio de Políticas y Desarrollo de Programas de Formación (CINTERFOR),1996.

J. Tejada Fernández, 1998, define a las competencias como funciones, tareas y roles de un profesional“incumbencia”, para desarrollar adecuada e idóneamente su puesto de trabajo “suficiencia” que son un resultado y objeto de un proceso de “capacitación” y “cualificación”. Por otra parte CONOCER, 1997 sostiene que las competencias se expresan en “el saber, el hacer y el saber-hacer” y la OMS, 2000 indica que las mismas definen un “desempeño superior”.

Tanto la EMC como el DPC basados encompetencias determinan varias etapas dentro de un plan de educación - aprendizaje acorde a las necesidades de la comunidad, el nivel de especialización de la institución de salud y el presupuesto que deben ser desarrollados en la siguiente secuencia:

1. identificación de competencias (básicas, transversales/centrales, genéricas y específicas)
2. Normalización o normatización de las competencias
3.Educación/desarrollo/capacitación continuas basadas en competencias
4. Implementación de la EMC o DPC basados en competencias
5. Evaluación y certificación de competencias (recertificación y reacreditación)

Es propósito de éste capítulo ofrecer una visión general y comprensiva en Educación/desarrollo/capacitación médica continuas basada en competencias, que permita al proponente de un artículode EMC emitir un instrumento educativo en relación directa con las competencias requeridas, con un contenido que satisfaga la demanda y que lo ofertado en una revista de publicación periódica se adapte a sus necesidades.

EDUCACION MÉDICA CONTINUA

Sinónimos: Desarrollo médico continuo, formación médica continua, capacitación médica continua.

Consideraciones generales

El propósitoprincipal de la EMC es mantener y mejorar el rendimiento clínico logrando un cambio de comportamiento del profesional que determine mayor eficiencia y eficacia en las tareas asignadas o emprendidas. Aunque hay escasas evaluaciones rigurosas sobre las intervenciones educativas en salud, hay un creciente consenso internacional expresado en varios documentos sobre la eficacia de la EMC cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Medica Continua
  • Artículo Medico
  • Articulo medico
  • Articulos Medicos
  • Articulo medico
  • Articulo Medico
  • Articulo Medico
  • Educacion continua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS