Educacion Obligatoria

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
EDUCACIÓN OBLIGATORIA






PEDAGOGIA 1er.Año 9
ALUMNA: ANDREA RODRIGUEZ
PROF.; MARCELA ESPALVIEROBLIGATORIEDAD;
Suele entenderse en educación este principio como la obligación de los padres de enviar a sus hijos a instituciones de educación formal durante determinados tramos escolares. Bajo esta percepción, no se toman en cuenta otras obligaciones educativas fuera de dichos tramos (ni en la educación anterior a la escuela primaria, ni en la posterior al ciclo básico secundario), ni tampocoobligaciones de otros actores (sociedad,Estado, personas).

La Ley establecerá la obligatoriedad de los padres y tutores de enviar a sus hijos (de 5 a 18 años de edad) a la educación formal desde el nivel preescolar hasta la finalización de la educación media completa, de acuerdo al mandato constitucional, y la obligación correlativa del Estado de tomar medidas que garanticen las condiciones decumplimiento de esa obligación.
· El CODICEN deberá reglamentar el mandato constitucional para generar las condiciones que hagan posible cumplir con la obligatoriedad de la educación media completa.
LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY ESTABLECE;
Articulo 70;”Son obligatorias la enseñanza primaria y la enseñanza media, agraria o industrial.
El Estado propenderá al desarrollode la investigación científica y de la enseñanza técnica.
La ley proveerá lo necesario para la efectividad de estas disposiciones.”

LA LEY DE EDUCACION Nº 15739, en lugar de precisar este mandato constitucional, lo amplía:
Articulo 6.- La administración Nacional de Educacion publica tendrá los siguientes cometidos:
1) Extender la educación a todos los habitantes del país mediante laescolaridad total y el desarrollo de la permanente. (en tanto que el CODICEN lo restringe, reduciendo la obligatoriedad a los 3 años del Ciclo Básico) (Resolución N1 del Acta Ext. No. 1/86).
2) Afirmar en forma integral los principios de laicidad,gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza.
3) Asegurar una efectiva igualdad de oportunidades para todos los educandos, iniciando desde laescuela una acción pedagógica y social que posibilite su acceso por igual a todas las fuentes de educación.

CODIGO DEL NIÑO;
Artículo. 74.- Es obligatoria la enseñanza primaria para todos los niños de 6 a 14 años; no obstante podrá iniciarse la enseñanza en clases de Jardín de Infantes desde la edad que en cada caso se determinará.
Artículo. 75.- Asimismo es obligatoria la enseñanza de losmenores anormales pedagógicos, sordo-mudos, ciegos, de acuerdo con los Reglamentos y programas respectivos, y dentro de las edades que en cada caso se establezca.
Artículo. 76.- Pueden ser eximidos de la obligación escolar :
a) Los niños que por razón mental o física estén impedidos de recibir enseñanza primaria.
b) Aquellos cuyo domicilio diste más de cuatro quilómetros de una escuelapública, salvo lo casos en que proporcionándoles medios de transporte haga posible el traslado a mayor distancia, de acuerdo con lo que establecerá el Reglamento respectivo
c) Los que no tengan domicilio estable.
d) Los que antes de 14 años haya completado la enseñanza primaria.
e) Los que por cualquier razón no sean admitidos en la escuela del distrito escolar de su domicilio, mientrasperdure el motivo de la no admisión.
Artículo. 77.- El límite de la enseñanza primaria queda fijado por los programas de sexto año de escuelas urbanas y de tercer año de escuelas rurales, para los niños domiciliados en uno u otro medio, o de los programas equivalentes que en adelante se pongan en vigencia.
Artículo. 78.- La referida enseñanza podrá ser dada a los niños en escuelas públicas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion obligatoria
  • La Educacion Obligatoria
  • La Educacion Obligatoria
  • La Educacion Obligatoria
  • Educación obligatoria
  • Educacion obligatoria
  • la educacion obligatoria
  • educacion secundaria obligatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS