Educacion Para La Ciudadania

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
MICRO PROYECTO DE LABOR SOCIAL
HOSPITAL JULIO ENDARA M.
2011 - 2012

UNIDAD EDUCATIVA FRANCISCANA SAN ANDRÉS
MICRO PROYECTO DE LABOR SOCIAL
1. INTRODUCCIÓN.- El Hospital Psiquiátrico Julio Endara ofrece a nuestra sociedad los servicios de albergue a pacientes oligofrénicos, clínica psiquiátrica, UDA (drogadictos y alcohólicos), clínica psiquiátrica de mujeres y hombres.
Las personas(oligofrénicas) son aquellas que tienen una deficiencia mental grave, como consecuencia de la interrupción del desarrollo de la inteligencia durante el período intrauterino o a muy corta edad.

Los pacientes requieren de una atención personalizada por sus condiciones en las cuales se encuentran razón por la cual el número de médicos, enfermeras y personal a cargo de este grupo es insuficiente ya quese requiere de esfuerzo, constancia, conocimiento real de la patología y la oportunidad que por derecho les corresponde como seres humanos, que a pesar de sus limitaciones tienen un valor singular, cambiando así la imagen del tratamiento y atención que anteriormente se venía realizando en este tipo de pacientes de la sala de oligofrénicos del HPJE.

En esta área hay un total de 42 pacientes delos cuales (28 son mujeres) y (16 hombres) entre un promedio de 29.5 años. Todos con un diagnóstico de retardo mental cuyo grado varía del moderado al profundo.

Es necesario realizar este proyecto ya que como institución Franciscana que somos debemos llevar a la práctica los valores franciscano de ayuda y servicio a los más necesitados de nuestra sociedad.

Queremos conseguir a través deeste proyecto que se involucren todos los miembros de nuestra comunidad educativa, concientizándose y siendo participes de la valiosa ayuda que podemos brindar a este grupo de pacientes.

Con nuestra ayuda queremos transmitir lo importante que es en la vida el servicio al prójimo, sintiéndonos útiles y valorando la vida de uno mismo y de los demás.

Para llevarlo a la práctica este proyecto setrabajara en brigadas conjuntas entre la comunidad educativa los días domingos.

Vamos a necesitar a más del apoyo humano, materiales como vestuario para los pacientes ya que por su situación muchas veces se requiere de cambiarlos algunas veces en el día, por lo cual muchas veces llega a escasear la ropa, útiles de aseo, pañales, entre otros.

El proyecto esta destinado a llevar a cabo duranteel presente año lectivo 2011-2012; los días domingos.


2.1 EVALUACIÓN DE LA REALIDAD
La problemática más común de los pacientes de esta casa de salud son las patologías de sicosis que es la pérdida de contacto con la realidad producida por fuertes desequilibrios emocionales.
La prioridad del hospital es el voluntariado para la atención a los pacientes a fin de brindar una ayuda oportuna atodos y llegar con un contingente de apoyo al personal de la institución que son escasos para la labor que deben cumplir diariamente.
Como necesidades en esta casa de salud existen escaso elemento humano que es insuficiente, faltan los recursos materiales como son útiles de aseo, pañales para adulto, vestuario ya que las posibilidades de los pacientes son nulas ya que en muchos casos losfamiliares les han dejado en esta casa de salud en el abandono sin preocuparse más de ellos.
Este micro proyecto pretende que con la colaboración de toda la comunidad educativa, se pueda en algo aportar a mejorar las condiciones en las cuales viven los pacientes, con la ayuda directa que se realizará los días domingos y las donaciones que se entregarán cuando se acuda al hospital.

2.2 JUSTIFICACIÓNEl hospital Julio Endara tiene casi 50 años de vida, durante este tiempo se han recogido anécdotas de todo tipo, como la de “Paquito”, un paciente muy vivaz y creativo que tiempo atrás, logró despistar al portero y se escapó. Luego de pasar el día paseando y divirtiéndose, regresó al hospital en la madrugada en compañía de dos mujeres que, hasta ese momento, no se habían dado cuenta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion para la ciudadania
  • Dafo Educación Para La Ciudadania
  • educacion para la ciudadania
  • educacion para la ciudadania
  • EDUCACION PARA LA CIUDADANIA
  • educacion para la ciudadania
  • educacion para la ciudadania
  • Educacion para la ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS