Educacion para la democracia y cultura de paz

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Educación para la Democracia y Cultura de Paz
“La educación existe porque el saber es un producto”, continuando con las apreciaciones de José Bernardo Toro, los educadores hondureños, hoy más que nunca estamos obligados a ser protagonistas en la formación de una nueva generación de hombres y mujeres que respondan a las demandas y necesidades de los nuevos tiempos, teniendo como eje transversalun sistema de vida democrático, pero cuidado!, que no solamente esté plasmado en los currículos de estudio, sino que sea una práctica diaria desde los espacios áulicos.
Profundizando un poco en lo que tiene que ver con una educación para la Democracia y la búsqueda de una cultura de paz, nuestro sistema educativo ha experimentado avances muy lentos; por ejemplo, los gobiernos escolares yestudiantiles, si bien es cierto que estos procesos se realizan en los centros escolares, pareciera que en un alto porcentaje la meta es solamente cumplir con un requisito establecido en el reglamento de educación pues su funcionamiento casi no se percibe, por lo cual es necesario retomar ese compromiso y volverlos funcionales. Es necesario que los estudiantes puedan experimentar que son tomados en cuentaen las decisiones que afectan al centro escolar, que ellos también tienen voz y voto al momento de ejecutar algunos proyectos o implementar algunas innovaciones en su institución.
Para vivir en Paz y Democracia debemos educarnos en ella a través del conocimiento, el cual según Toro, no es natural, ya que de ser así, la educación no existiría, o como dice Paulo Freire, no es consumir ideas, sinocrearlas y recrearlas, por lo que en el caso hondureño, la Secretaría de Educación deviene obligada a garantizar que las instituciones rectoras del sistema puedan producir, cuidar y acumular, reproducir y distribuir el saber de la sociedad.
Es importante señalar que la Democracia no significa liberalismo económico, tampoco es una religión, un partido o una ciencia, es simplemente una forma dever el mundo, es una cosmovisión, lo cual implica hacer transformaciones, buscar nuevas formas de hacer las cosas, sin perder jamás su esencia.
Entendiendo la Democracia como tal, diremos entonces, que nadie nos la puede dar, somos nosotros mismos quienes vamos a decidir vivir de acuerdo a ella, haciendo las transformaciones desde la base de la educación que se constituye en los centroseducativos; aquí precisamente viene un punto importante y es la participación ciudadana dónde podemos preguntarle a la ciudadanía qué tipo de educación quiere para sus hijos. En el caso de Honduras ya se tuvo la experiencia cuando se diseñó el currículo Nacional Básico, donde jugó un papel trascendental la sociedad civil organizada a través del Foro Nacional de Convergencia, FONAC, quien consultó a cientosde hondureños sobre éste y otros aspectos que era necesario cambiar en el país, producto de ello las autoridades se vieron obligadas a tomar en cuanta las sugerencias de la sociedad organizada.
No debemos olvidar que uno de los grandes compromisos o mas bien funciones que tiene la escuela de acuerdo al nuevo Currículo Nacional Básico es educar para la Democracia, misma que debe centrarse en eldesarrollo de las capacidades y habilidades para una convivencia social fundada en la solidaridad, la participación y el respeto, entre otros valores. Esta función es crítica para efectos del desarrollo de la autoconciencia y la responsabilidad social, dado que permitirá a los estudiantes participar como sujetos solidarios y críticos, en la escuela y en la sociedad. De acuerdo al director generalde la UNESCO (1993) la educación para la democracia implica el empoderamiento de todos los individuos para participar activa y responsablemente en todos los ámbitos de la vida política y social.
Esta función democratizadora cruza transversalmente y compromete todos y cada uno de los procesos escolares, incluyendo el sistema de relaciones que en ella se tejen, los procesos curriculares que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación para los derechos humanos, para la democracia y para la paz
  • Educación para la cultura de paz
  • Educación para la paz y la cultura
  • EDUCACIÓN Y CULTURA DE PAZ
  • estrategias para una cultura en paz
  • Convivencia para una cultura de paz
  • Fundamentos para una cultura de paz
  • LA CULTURA DE PAZ PARA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS