Educacion para la democracia

Páginas: 79 (19547 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Higilio Alvares Constantino
M E X I C O

Ensayo sobre educación para la democracia

1 9 5 8

DEDICATORIA:

CON DEVOCIÓN PARA MIS PADRES: JESÚS MARÍA ALVAREZ GARCÍA Y MARÍA DE LOS ANGELES CONSTANTINO.

RESPETUOSAMENTE PARA EL PROF. J. GUADALUPE NAJERA PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN.

PARA MI ESPOSA REYNA CUETO DE ALVAREZ CON EL CARIÑO QUE MERECE.

Hay enel museo nacional de Florencia una estatua de mármol que Miguel Ángel llamaba: «EL VENCEDOR». Es un joven desnudo con el cuerpo hermoso y con los cabellos sobre la frente. De pie y erguido apoya la rodilla sobre la espalda del vencido, un prisionero barbudo que estira la cabeza como un buey. Pero el vencedor lo mira en el momento de ir a lanzar el golpe, se detiene, con expresión de tristeza en laboca y con los ojos indecisos; su brazo se repliega hacia el hombro. Se echa hacia atrás. Ya no quiere la victoria como si le repugnara: ha vencido y está vencido. Esta imagen de la duda heroica, esta victoria con las alas rotas, es un símbolo de los que luchan noblemente en este mundo enloquecido contra el egoísmo y la mentira; y nos enseña que no hay más que un heroísmo en el mundo: verlo talcomo es... y amarlo.

H.A.C.

«ENSAYO SOBRE EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA»

INTRODUCCIÓN (Reflejo de la Estructura y Dirección Estatal). CAPÍTULO PRIMERO: CONSIDERACIONES SOBRE LA DEMOCRACIA A) Breve reseña histórica B) La economía y la política educativa. C) La democracia como concepto sociológico. CAPÍTULO SEGUNDO: EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA A) B) C) D) Tipo de educación auténticaRenovación equilibradora y participación social. La educación, responsabilizadora del hombre Sus fundamentos indispensables.

CAPÍTULO TERCERO: TAREA DE LA EDUCACIÓN FRENTE A MÉXICO A) B) C) D) E) Problemas transgresores que imposibilitan la educación para la democracia. La educación y la convivencia social. «Escuela y Tierra», grito del campesino. Incorporación e integración social. Orientación social alos programas educativos.

CAPÍTULO CUARTO: PARTICIPACIÓN DE LA EDUCACIÓN FUNDAMENTAL A) B) C) D) Esencia y finalidades de esta corriente educativa. El Educador Fundamental, demócrata sincero. Argumentos y lucubraciones del Educador Fundamental. Valor del ideal democrático.

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS. BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN (Reflejo de la Estructura y Dirección Estatal)

El hombrecomún y corriente de nuestros días, el «Hombre de la Calle», como lo clasifican los ingleses, integra la inmensa mayoría del elemento humano que vive en nuestra civilización occidental. Esta avanzada civilización, que ya sea para bien o para mal, comparten proporcionalmente los pueblos libres y que es, sin duda, la más activa y compleja que haya existido jamás en el mundo está en crisis. Esehombre común se ve en la necesidad de confrontar a diario tal multiplicidad de menesteres físicos e intelectuales, principalmente en el campo social y económico, que de serle posible obviar estas barreras, podría darse cuenta, de cómo a medida que corren los días, los meses y los años de su existencia; la ciencia y la tecnología han volado de continuo, y es que este avance, junto a la negativainfluencia de la posguerra, lo han convertido, en una criatura carente de conciencia propia acorde a la categoría de que goza con relación al de las demás especies animales. Para ayudarlo a comprender que su existencia tiene otros significados, la naturaleza y la vida propia le han puesto un sinnúmero de actividades, instituciones y relaciones que le permiten determinada evolución. Pero, ya sea en una oen otra forma, estimamos como necesario que en los actuales tiempos de esclarecimiento y desarrollo social, técnico e intelectual del hombre para su propio bienestar se le brinde ayuda en sus momentos libres y también de reflexión sobre su propia vida, en conjunción con la magnitud tan amplia de su acción. Como resultado de esa actividad y de su deber ser, por otro lado, relación en donde entra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OSC y educación para democracia
  • educacion para la democracia
  • Educacion Para La Democracia
  • La educación para la democracia
  • ÉTICA COMUNICATIVA Y EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA
  • Educación para los derechos humanos, para la democracia y para la paz
  • EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA
  • Rasgos De Una Educacion Para La Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS