Educacion Para La Emancipacion

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
“Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida”
Lao-Tsé
Es mi intención con esta ponencia sembrar una semilla de inquietud en todos los aquí presentes, en relación con los papeles que ejercen o ejercerán en nuestra comunidad. Bien sea como maestros, como psicólogos, como jefes, como padres, etc. Con esta ponencia busco mostrardos caminos en la educación y los efectos que cada uno de estos caminos tienen y los que pueden tener para la educación de alumnos, de los hijos y para la coordinación de colaboradores al interior de las compañías e instituciones. La educación es una herramienta valiosa con la que cuenta la sociedad. O incluso potencial desperdiciado ej teléfonos inteligentes
Para comenzar quisiera exponer albuscar en diccionarios y otras fuentes que se encuentra como definición de educación y lo que fue encontrado, ilustra claramente las dos vías para esta noble protagonista, la educación.
Primera definición:
EDUCACION: del latín Educere etimológicamente significa: e = Ex (afuera) Ducere = guiar – conducir, "sacar, extraer"
EDUCACION: El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral yconductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores.
“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo puedaescoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes y vocaciones”
John Broadus Watson
Al remitirnos al pasado podemos ver que estas tendencias son comparables con las escuelas sofistas y retoricas y de otra parte la escuela socrática, Por un lado encontramos una corriente que se inclina por labúsqueda, por el crear un camino mediante la propia conciencia, por el encontrar por uno mismo y dentro de uno mismo; pero antes de profundizar en esta propuesta, hablaremos de aquella tendencia que ha tenido mas fuerza y acogida en la historia de nuestra civilización, es aquella en la cual la sociedad hasta ahora a confiado mas, será acaso por que esta sirve mas al sistema? O quiza por querequiere menos esfuerzo al no requerir altos niveles de análisis por parte de aquellos que guían ¿ será que para algunos es mas fácil solo decir haga esto de tal forma o tal otra y punto, será que el esfuerzo de invitar a otros analizar y al cuestionamiento para algunos sea demasiado ¿
LA VIA DE LA DOMINACION O VIA ACRITICA.
Los métodos educativos basados en la dominación han sido la respuesta delser humano desde tiempos antiquísimos cuando las civilizaciones comenzaban a organizarse de manera más compleja, civilizaciones tales como: la civilización Egipcia, los Persas, los Romanos y los Griegos, entre otros. La educación ha estado basada en un sistema dirigido, manipulado y orientado por las elites e instituciones a lo largo de la historia como las instituciones religiosas. Hemosevolucionado bajo un sistema de recompensaso reforzadors, estímulos y castigos.
“Cuando un niño es aun tierno y maleable, ignorante de lo que ocurre en el mundo, es posible crear una huella profunda, que siempre seguirá y nunca se dará cuenta de que ha sido manipulado, pues cuando un niño tiene 6 meses no tiene voluntad; esta surgirá mas tarde y la disciplina debe venir antes de la voluntad, de estamanera la voluntad pensara siempre: esta idea es mi propia”
Daniel Gottlieb Schreber
“El sistema educativo no puede verse aislado, debe verse holísticamente, vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre este han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en que medida la educación ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Para La Emancipacion
  • Educación y emancipación
  • Educación y Emancipación
  • QUE ES EDUCACION PARA TI
  • para educacion
  • Educación para el desarrollo y desarrollo para la educación
  • Educación Para La Inclusión O Educación Sin Exclusiones
  • La dificultad de un nuevo camino para la emancipacion desde la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS