Educacion para la integracion

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
Seminario - Taller Optativo de Atención a la Diversidad Cultural II
Educación para la Integración
Parcial domiciliario
Criterios de Evaluación: Pertinencia en el tratamiento de los temas. Coherencia y claridad en la elaboración de juicios o ideas. Lenguaje técnico apropiado. Capacidad de síntesis. Elaboración personal.Tema: Una educación para la integración.

Respuestas

1) DESCRIBA BREVEMENTE COMO ESTÁ ESTRUCTURADA LA COMUNIDAD EN LA QUE VIVE. ¿QUÉ IMAGEN, SEGÚN UD. TIENE ESA SOCIEDAD DEL “OTRO” DEL DIFERENTE Y DEL QUE EVIDENCIA ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD?
A nivel social, la comunidad, según mi percepción, no demuestra ningún tipo de diferencia y ni discriminación.
No se puede observar lo mismo en lasentidades públicas, como así también en los centros educativos, ya que los mismos no cuentan con acceso para discapacitados.
Otra cosa notable que se pudo observar en la comunidad, es que es la misma familia que tiene algún miembro que evidencia algún tipo discapacidad, el ocultarlo, no mostrarse con él.
A nivel autoridad, se han realizado rampas en las esquinas, aunque solamente en al avenidaprincipal de la ciudad.
No se si se podría decir que tener en cuenta al “otro”, del diferente, del que presenta un tipo de discapacidad, sea un tema tabú hoy en día, es un tema más a tratar, pero sí se puede decir que no es una de las mayores preocupaciones a tener en cuenta para la estructuración o modificación de una ciudad y sus establecimientos públicos.

2) ¿QUÉ SENTIDO LE OTORGA UD. A LOSCONCEPTOS DE DIVERSIDAD Y AL DE IGUALDAD EDUCATIVA NO UNIFORMADA?
Diversidad: Permitir la integración social y no aceptar la marginalidad de las personas con discapacidad. Luchar por una escuela para todos, proporcionar una educación de calidad para todos y en donde la responsabilidad recae en todos los protagonistas: escuela y comunidad.
Igualdad educativa no uniformada: La igualdad educativatendría que ser el punto de partida en el sistema educativo; esto quieres decir que todos tenemos las misma oportunidades para acceder a la educación. Transmitir que la escuela es un lugar de contacto con otros mundos posibles y que el punto de llegada, aunque en apariencias sea para todos el m ismo, se respeten nuestras individualidades y diferencias. Si bien todos llegan al objetivo final, seaeste completar nivel inicial, nivel primario, nivel secundario; no todos tienen el mismo objetivo, la misma meta. Todos somos diferentes y nuestros intereses también.
La escuela es una parte fundamental que ayuda o debería ayudar para descubrirlo, brindando las posibilidades de que todos debemos y tenemos el derecho a recibir educación pero respetando y valorando nuestras diferencias.

3) ¿CUÁLFUE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS DIFEENTES CONCEPCIONES O MENTALIDADES SURGIDAS SOBRE EL DISCAPACITADO EN OCCIDENTE? ¿EN EL CASO DE LAS DOS PRIMERAS, HAN SIDO SUPERADAS O CONTINÚAN VIGENTES? (SOBRE TODO, EN EL CONTEXTO EN EL CUAL UD. VIVE Y TRABAJA)
La forma de enfocar y tratar la problemática de las personas con discapacidad fue evolucionando en Occidente, conforme se han producido los cambios enla concepción ético – moral sobre el ser humano. Esos cambios originaron diferentes modelos:
*MODELO TRADICIONAL
* Idea de atípico e indeseable.
* Discapacitado: objeto de rechazo y de exterminio.
* Cristianismo: lo consideró como pobre objeto de caridad.
* Edad Media: objeto de rechazo, ostracismo, marginalidad.
* Estados liberales: sujeto de control y asistencia.
*Siglo XIX: sujeto problema. Para el estado: sujeto de previsión social.
Este modelo centralizaba la atención del diferente en criterios médicos conforme a la etiología des caso, siempre el problema residía en el sujeto portador de la discapacidad.
*MODELO DE REHABILITACIÓN:
* Surgido entre las dos guerras mundiales.
* Interés por el ser humano: ser unitario múltiple y funcional.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO COMPARATIVO ENTRE LA EDUCACIÓN DE ANTES Y DESPUÉS DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y EDUCACIÓN PARA TODOS.
  • Educación para la Integración
  • Educación para la integración
  • LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LA INTEGRACION
  • Integracion E Inclusion En Educacion Especial
  • Educación Inclusiva
  • Integracion de la educacion especial
  • Integración padres en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS