Educacion para la iontergracion

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
EDUCACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN

INTEGRACIÓN Y SÍNTESIS

En el centro institucional donde me desempeño como docente asisten niños con NEE y junto al cuerpo docente trabajamos desde un enfoque integrador y constructivista tratando de elaborarel currículo para atender las necesidades educativas especiales del alumnado incluido. El mismo es planteado partiendo del principio de que todos los alumnos son capaces de aprender y de progresar en su desarrollo si se les hace partícipes de un proceso de enseñanza-aprendizaje contemplando las diferencias individuales, esto es, las capacidades, intereses, estilos y ritmos de aprendizaje delalumnado.
Con esta Normalización suponemos la incorporación de cualquier alumno, en el mayor grado posible, a entornos y actividades en los que participan todas las personas para que desarrollen al máximo sus competencias, productividades, libertad e integridad, lo que nos llevan a considerar simultáneamente:
Por una parte, la puesta en práctica del tipo de educación más apropiado en elentorno menos restrictivo posible, ofreciendo la posibilidad de acceso de cualquier alumno al repertorio ordinario de oportunidades educativas, lo que supone alcanzar la mayor cota de Integración posible.
Por otra, el establecimiento diferencia entre lo prioritario y lo complementario, posibilita la inclusión de dificultades progresivas, contempla diferentes niveles de ayuda y criterios deevaluación en base a aproximaciones graduales, es decir, garantizando la Individualización.

Al considerar estos ejes, integración-individualización, como referentes de cualquier currículo para alumnos con necesidades educativas especiales siempre destacamos tres aspectos fundamentales:
 En primer lugar, la necesaria interacción personal positiva con sus pares para poder desarrollar la Socialización. En segundo lugar, tenemos en cuenta la relación existente entre los aprendizajes previos del alumno, su disposición favorable a asimilar nuevos aprendizajes y los propios conceptos, procedimientos y actitudes a acometer. lo que nos permite dar sentido a lo que el alumno aprende, es decir proporciona Significatividad al hecho educativo.
 Y por último, la priorización de cuantos aspectosfavorezcan el tránsito a la vida adulta desde la mayor autonomía y capacitación posible, mediante la aplicación de criterios de Funcionalización de los aprendizajes.
Por todo ello, los objetivos generales que proponemos para estos alumnos con necesidades educativas especiales son los mismos que los del resto de alumnos de la etapa y, por lo tanto, las actividades que programamos están encaminadas adesarrollar las capacidades previstas en el Nivel Obligatorio, aunque realicemos las adaptaciones correspondientes, seleccionando los contenidos conceptuales que implican mayor funcionalidad, priorizamos procedimientos y actitudes y, fundamentalmente, incorporamos objetivos y contenidos que favorecen la inserción en la vida activa en la medida que desarrollamos progresivamente su autonomía personal ysocial en toda su amplitud. De esta forma tratamos en lo posible de conformar un currículo específico que garantice su formación básica personal y social.
En consecuencia, el contenido del currículo, aun siendo especial (diferente), siempre tratamos de que se aproxime al común.


Para que la integración de alumnos con NEE sea favorable debe existir:
Compromiso y responsabilidad.
Convenioentre las partes (escuela-gabinete-familia.)
El tema de la " diversidad e integración de niños especiales", es apasionante y no creo que debamos menospreciar nuestra capacidad como educadores en tales temas, solo es cuestión de saber buscar previo diagnóstico, entrevista y evaluación las estrategias apropiadas, que pueden ir desde el trabajo conjunto con escuelas especiales si es este el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para educacion
  • QUE ES EDUCACION PARA TI
  • Educación para el desarrollo y desarrollo para la educación
  • Educación Para La Inclusión O Educación Sin Exclusiones
  • Conceptos Para Educacion Para La Salud
  • Educación para todos
  • Educacion para la salud:piojos
  • Educacion para la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS