Educacion Para La Paz Y Formacion Ciudadana Tarea 1

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)




Nagua, R.D.

Sustentante:
Carolina Cortorreal Mat.: 12-1569


Asignatura:
EDUCACION PARA LA PAZ Y FORMACION CIUDADANA

Tema
TAREA I

Facilitadora:
Ana Díaz Saldoval


Te invito a estudiar detenidamente tu material de estudio y consultar otras fuentes bibliográficas sobre los siguientes temas.
1. Conceptualización del concepto de  Paz.
La Pazpuede ser un estado, un convenio, un proceso de entendimiento entre grupos, en tanto, la armonía, la tranquilidad y la no violencia, serán las características presentes y obligadas en cada uno de estas formas en las cuales se da.
Paz: Estado de tranquilidad y sosiego no turbado por molestias, trabajos, etc./ Tranquilidad pública y especialmente, en las familias, sosiego y buena correspondencia deunos con otros, en contraposición a las disecciones, riñas o pleitos / Estado de nación que no está en guerra con ninguna otra.
 La paz es un proceso dinámico y permanente. 

- La paz hace referencia a una estructura social de amplia justicia y reducida violencia. 

- La paz exige, en consecuencia, la igualdad y reciprocidad en las relaciones e interacciones. 

- Afecta a todas las dimensiones dela vida. 

- La paz implica y hace referencia a dos conceptos íntimamente ligados entre sí: el desarrollo y los derechos humanos. 

2. Origen de la educación para la paz.
Tras la tragedia de la Segunda guerra mundial es cuando comienzan a aparecer los primeros intentos de tratar la educación para la paz desde un punto de vista psicopedagógico. En concreto, hay dos líneas contribuyentesparalelas, como son, por un lado, el legado de la noviolencia, y por otro, las iniciativas que se encuadrarían en la historia de la renovación educativa.
El Legado de la noviolencia.
Aporta a la educación para la paz sus primeras raíces, y las más esenciales a su vez.
Es el fundador del Jainismo, Mahavir, quien enfatiza el principio didáctico de la noviolencia, o “ahimsa”, como un deber y valor máximopara el hombre. Este mismo concepto lo une posteriormente Buda al de piedad.
También cabe señalar la importancia de algunos pasajes de la doctrina de Cristo, que buscan promover valores como la justicia, paz, noviolencia, etc.
Siglos más tarde, aparecen otras figuras de gran importancia en la EP, tanto por su influencia en la educación, como por las experiencias que desarrollaron. Se trata deTolstoi y Tagore. El primero defendía unos principios educativos basados en el amor y la noviolencia. Su rechazo a cualquier tipo de violencia lleva a la asunción del principio de la “no intervención”, que viene siendo la traducción pedagógica de la noviolencia. Por esto, en toda educación ha de darse una libertad total; ha de estar caracterizada por la cooperación, el amor, y un ambiente de libertad.Tagore, por su parte, fundó lo que era la Casa de la Paz, o “Santiniketan”. Bajo su perspectiva, por medio de la educación se puede cambiar el mundo. Su pensamiento educativo se basa en el contacto con la naturaleza, y la armonía del espíritu con la creación y la educación en la vida.
La contribución pedagógica.
Esta es la conformada por la historia de la educación, en la cual cabe señalar a dosautores, que son Comenio, y Rousseau, promotores de la educación basada en el respeto a los niños, la unión con la naturaleza, y la fraternidad universal.
El pensamiento educativo de Comenio se resume en la fe en la naturaleza humana, el utopismo pedagógico, y el mundialismo.
También el pensamiento de Rousseau se caracteriza por el utopismo pedagógico, pero se centra más en el principio de lalibertad, de no coartar el desarrollo natural.

3. Las características que debe reunir el educador que eduque para la paz.
a-. Abiertos:  abiertos de mentalidad, abiertos de deseos, fieles a la consigna evangélica: 
b-. Rigurosos, con vigorosa autodisciplina, sin miedo al esfuerzo, sabedores de la parábola del talento en la que se elogia a aquellos que supieron hacer rendir al máximo cada cualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion para la Paz 1
  • EDUCACION PARA LA PAZ 1
  • tarea cuatro de educacion para la paz
  • Educacion Para La Paz 1 MH
  • NO VIOLENCIA EDUCACION PARA EL DESARROLLO Y FORMACION CIUDADANA
  • Formación Ciudadana Para Fortalecer La Democracia 1
  • La educación cívica y la formación ciudadana
  • formacion ciudadana unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS