Educacion para la paz

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
 De la Paz Negativa a la Paz Positiva La Paz ya no es entendida solamente como la ausencia de guerra (paz negativa), sino como un proceso dinámico en el que se practican los valores universales entodos los niveles (paz positiva). —la familia, la escuela, la comunidad, así como la nación— (Mayor, 1999). «La Paz es un estado psicológico, social, político, ético y espiritual con su expresión enlas areas de la vida humana intrapersonal, interpersonal, intergrupal, internacional y global» (Danesh, 2006) y la principal expresión de una visión del mundo basada en la unidad (paz positiva).
6.Educación para la Paz La Educación para la Paz es un proceso de educación dinámico y continuo basado en los conceptos de paz positiva, noviolencia y perspectiva creativa del conflicto, que a través deenfoques socio-afectivos plantea desarrollar una nueva cultura, una cultura de paz, que ayude a las personas a diagnosticar críticamente su realidad, para encararla y actuar en consecuencia. Diferentestéoricos e investigadores de la paz y la educación para la paz coinciden con Jarés en esta definición sobre la educación para la paz: Hicks, Galtung, Mesa, Haavelsrud, Clarke, Cabezudo, Mayor andBanda.

Cultura de Paz Siendo la cultura «un conjunto de valores, tradiciones, conocimientos, modos de proceder y de organizarse propios de un determinado pueblo, etnia o sociedad» (Banda, 2002) Lacultura de paz es definida por la UNESCO como «un esfuerzo generalizado para modificar mentalidades y actitudes con ánimo de promover la paz» (www.unesco.org). Significa transformar los conflictos,prevenir los conflictos que puedan engendrar violencia, y restaurar la paz y la confianza en poblaciones que emergen de la guerra. Su propósito transciende los límites de los conflictos armados y se haceextensivo también a las escuelas y a los lugares de trabajo del mundo entero, a los parlamentos y a las salas de prensa, a las familias y a los lugares de recreo. (Danesh, 2006 ; www.unesco.org).
9....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion para la paz
  • Educacion para la paz
  • Educación para la Paz
  • Educación para la paz
  • educacion para la paz Recovered
  • Educacion para la Paz 1
  • EDUCACION PARA LA PAZ 1
  • educacion para la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS