Educacion para la Salud

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
¿QUE ES LA EDUCACION PARA LA SALUD?
La educación para la salud es un tipo de educación cuyo objetivo final es la modificación en sentido favorable de los conocimientos, actitudesy comportamientos de salud de los individuos, grupos y colectividades. Es un instrumento que tienen los profesionales y la población para conseguir de ésta la capacidad decontrolar, mejorar, y tomar decisiones respecto a su salud o enfermedad.
En 1.983, la O.M.S. definió el término educación para la salud como cualquier combinación de actividades deinformación y educación que conduzca a una situación en la que las personas deseen estar sanas, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente paramantenerla y busquen ayuda cuando la necesiten.
Educar no es informar y tampoco persuadir. Es un proceso de socialización y desarrollo tendente a conseguir la capacitación del individuopara desenvolverse en su medio, facilitándole las herramientas para la gestión de su propia realidad y la intervención activa en los distintos escenarios sociales. Y en el casoparticular de la educación para la salud, supone facilitar el aprendizaje dirigido a conseguir cambios en los comportamientos perjudiciales para la salud o mantener los que sonsaludables.
Todas aquellas personas de la comunidad que contribuyen a que los individuos y grupos adopten conductas positivas de salud se llaman Agentes de Educación para la Salud.
En laactualidad, los mayores problemas de salud están aumentando como resultado de condiciones agudas y crónicas relacionadas con la conducta individual. La actuación sobre estos hábitosrequiere de la participación activa del paciente con el consejo del profesional sanitario. Para conseguir esta participación es necesaria la educación, motivación e información.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud En Grupo
  • educacion para la salud
  • La Educación para la Salud
  • educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS