educacion para la salud

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
EDUCACION PARA LA SALUD
La educación para la salud (EpS), “es un proceso de orden intelectual, psicológico y social que comprende actividades destinadas a incrementar la aptitud de los individuos atomar decisiones (con conocimiento de causa) que afectan a su bienestar personal, familiar y social". Se inspira en principios científicos, facilita el aprendizaje y el cambio de comportamiento tantoa nivel del personal de salud como de los consumidores; es así que como ciencia, campo de acción y doctrina, constituye la orientación básica en lo conceptual y lo práctico de la relación einteracción de las Ciencias de la Educación y la Salud.
La acción educativa como acción comunicativa y transformadora, tiene, en relación a la diversidad cultural, una condición necesaria para educar el sentidodel diálogo intercultural. Algo que precisa transformar actores en sujetos. Transformación que tiene suficientes razones pedagógicas para hacer de la igualdad y la inclusión, un verdadero sentido dela calidad educativa.
En la exigencia de este quehacer, la propuesta de la educación intercultural viene a significar un nuevo paradigma, que nos permite generar la construcción de conocimientocrítico con las desigualdades, y un accionar propositivo con el tratamiento a las diferencias.
Este paradigma, que privilegia lo relacional entre las culturas, es el que mejor nos permite pensar y accionaren los espacios educativos, construyendo sujetos, que en la medida en que afianzan sus identidades, se comprometen en la construcción derealidades incluyentes.
Mirar la realidad educativa desde estaperspectiva, nos permite orientar el enfoque incluyente que da sentido a la acción educativa y a las razones educativas que hacen, de la práctica intercultural, un eje central en la formación delsujeto. Es así, como la formación de una identidad en el dialogo incluyente, da razón y sentido al quehacer educativo. Quehacer que ha de situarse ante los desafíos planteados en este cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud En Grupo
  • educacion para la salud
  • La Educación para la Salud
  • educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS