educacion para la salud

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 6 de julio de 2014









UNIVERSIDAD NACIOAL DEL NORDESTE.
EDUCACION PARA LA SALUD Y EL AMBIENTE.

Tema: salud, educación para la salud, promoción de la salud y salud ambiental.

Alumno: Gervazoni Paula Belen.

Año: 2013






Salud, Educación para la Salud, Promoción de la Salud y Salud Ambiental:
Definir a la salud siempre ha sido una cuestión importante para el hombre debido a quemantiene una relación directa con la duración y calidad de vida de las personas y afecta tanto en lo personal como en lo social; es por esto que el concepto de salud ha sufrido constantes modificaciones en la historia, y de esta manera, se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo.
Primeramente, se relacionó a la salud y enfermedad con castigos o bendiciones divinas y sobrenaturales, luego enla Edad Antigua, se definió a la salud como un estado del hombre en equilibrio con la naturaleza, y más tarde en la Edad Media, existió una concepción filosófica con un componente teológico, donde los sacerdotes eran encargados de salvar las almas y curar los males del cuerpo.
Fue en la Edad Moderna cuando se comenzó a estudiar la influencia del ambiente sobre la salud humana analizando lascaracterísticas políticas, económicas, sociales, los estilos de vida, educación y acceso a los servicios de salud de las poblaciones, lo cual promovió la formación del concepto de salud pública y de prevención.
El modelo biomédico de salud lo definió a principios del siglo XX como “ausencia de enfermedad”, el problema con esta concepción es que reduce al concepto de salud a cuestiones fisiológicasindividuales, y no tiene en cuenta que cada individuo es un ser histórico y social en el cual múltiples factores influyen y pueden ser causantes de enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud la define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Si bien esta es una visión más integradora que las anteriores, ha sidocriticada y replanteada por varios motivos: por ejemplo, que el bienestar no es universal, es un concepto relativo y variable, además el “completo bienestar físico, mental y social” es para algunos autores una meta difícilmente alcanzable ya que tanto la salud como la enfermedad no son absolutos, por lo cual la palabra “completo” debería ser quitada de la definición. Por otro lado, estadefinición carece del dinamismo que palabra salud requiere.
Actualmente entendemos a la palabra salud como un proceso y no como un simple estado, esto se debe al entendimiento de que múltiples factores actúan en ella y se encuentra en constante cambio. Los autores Kornblit y Mendes Diz afirman que “se entiende entonces que tanto la salud como la enfermedad son parte de un proceso multidimensional endonde permanentemente interactúan entre si factores físicos, biológicos, psicológicos, sociales, culturales y ambientales”
Una vez que la OMS adoptara una definición de salud, se creó el contexto que era necesario para el establecimiento de la promoción de la salud. Se establecieron cinco principios clave para la promoción de la salud: que involucra a la población como un todo y no se focaliza enpersonas en riesgo de enfermedades específicas; que está orientada a actuar sobre aspectos determinantes de la salud y no de la enfermedad; que combina enfoques metódicos diversos pero no complementarios; que persigue la participación de la población, y que tienen un rol fundamental los profesionales de la salud.
La promoción de la salud ha sido definida en la Carta de Ottawa como: “una formade proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma (…)”
Para lograr esto se debería: construir políticas públicas saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud. La Carta de Ottawa también sostiene que para promover la salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud En Grupo
  • educacion para la salud
  • La Educación para la Salud
  • educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS