educacion para la salud

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Educación Para La Salud
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin (1706-1790). Es por esto que la Educación Para la Salud es un proceso de orden intelectual, psicológico y social que comprende actividades destinadas a incrementar la aptitud de los individuos a tomar decisiones (con conocimiento de causa) que afectan a su bienestar personal, familiary social
Educación para la salud (Concepto OMS, 1986)
La Educación para la Salud es un instrumento que posibilita la promoción de la salud, al comprender las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente y que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluyendo la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo dehabilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad.
Saúl Biocca (1988)
Educación para la Salud es una especialización que pretende aplicar principios educativos para promover cambios de conducta en individuo o comunidad.
Para la Escuela de Salud de Generalitat de Cataluña (1984), la educación para la salud se puede traducir como un proceso de formación, deresponsabilización del individuo, la comunidad y la sociedad a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva.
El IV Grupo de Trabajo de la National Conference on Preventive Medicine, (U.S.A., 1.975), presidida por Anne R. Somers,
La E.P.S. es un proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar ymantener prácticas y estilos de vida saludables, propugna los cambios ambientales necesarios para facilitar esos objetivos, y dirige la formación profesional y la investigación hacia esos mismos objetivos.
Objetivo general de educación para la salud
La Educación para la Salud tiene como objetivo la adquisición de conocimientos y el desarrollo de hábitos que fomenten estilos de vida saludables quefavorezcan el bienestar y el desarrollo personal, familiar y de la comunidad.
Objetivo específicos de educación para la salud
  Conductas positivas favorecederas de la salud en general.
  Cambios medioambientales que ayuden a modificar comportamientos.
  El autocontrol y los autocuidados de los ciudadanos.
  Capacitar a los individuos a tomar sus propias decisiones por medio de laparticipación activa en el proceso de la salud.
 Fundamentos de la educación para la salud para optimizar el abordaje en grupo
 Preguntas  ¿Cuáles son las conductas que mejoran la salud?  ¿Cómo se produce la adaptación de una conducta?  ¿Cómo puede facilitarse el aprendizaje?  ¿Cómo se comunican las personas?
 Sectores de actividad  Ciencias de la salud  Ciencias del comportamiento  Ciencias de laeducación  Ciencias de la comunicación
  
Sectores de actividad específicos  Promoción de la salud
 Prevención de los problemas de salud
 Tratamiento de los problemas  Psicología
 Sociología
 Antropología  Pedagogía
 AndragogíaComunicación 
LAS CIENCIAS DE LA SALUD  
Cuando hablamos de salud queremos reunir la concepción holística o global del bienestar físico, mental, espiritual y social de lapersona. Las conductas que nos permiten mejorar la salud se estudian a través de tres sectores de la salud: la promoción de la salud, la prevención de los problemas de salud y el tratamiento de los problemas de salud. Estos sectores corresponden a distintas ciencias de la salud: medicina tradicional, medicina alternativa, nutrición, fisioterapia, ergoterapia, odontología, salud comunitaria, cienciasde la enfermería, ciencias sociales, etc. En general, la promoción de la salud pretende aumentar los determinantes de la salud (modo de vida y entorno saludables), la prevención pretende detener las causas de los problemas de salud, y el tratamiento pretende recobrar la salud. 
LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO  
Nos ayudan a buscar el porqué de las conductas. La psicología estudia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud En Grupo
  • educacion para la salud
  • La Educación para la Salud
  • educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS