Educacion Para La Salud

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
La educación (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculacióny concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
Educación para la salud (Concepto OMS, 1986)
La Educación para la Salud es un instrumento que posibilita lapromoción de la salud, al comprender las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente y que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluyendo la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad.
Saúl Biocca (1988)
Educación para la Saludes una especialización que pretende aplicar principios educativos para promover cambios de conducta en individuo o comunidad.
La salud (del latín salus, -ūtis)1 es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factoresdañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina y de las ciencias de la salud. Estilo de vida o forma de vida1 son expresiones que se designan, de una manera genérica, al estilo, forma o manera en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particularconcepción del mundo -poco menos queuna ideología, aunque sea esa a veces la intención del que aplica la expresión, cuando se extiende a la totalidad de la cultura y el arte-,2 como en el de una identidad, una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo -nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultural, etc.-, expresado en todos o en cualquiera de los ámbitosdel comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.
Continúo Salud-Enfermedad
Es un proceso que va desde el individuo sano, hasta el individuo con enfermedad aguda,crónica o convaleciente y la rehabilitaciónEl continúo Saludy Enfermedad Ni una ni la otra son constantes o absolutas; son estadosde bienestar que cambian continuamente, en algunos puede ser notorio por lascondiciones de vida que desarrolle en otros no. Los estados de salud y enfermedad tienen límites imprecisos que fluctúan en el individuo durante toda la vida y que dependen dediversos factores o variables que influyen en él. Según Cokcburn .
 
Etapasdel continuo Salud-EnfermedadPeriodo pre patogénico:
Corresponde al tiempo en que las personas están sanas, esdecir, se encuentran en equilibrio con su ambiente.En esta etapa la enfermedad aún no se ha desarrollado como tal (etapa desusceptibilidad), pero el hombre como ente social comienza a formar parte de la historia,al interrelacionarse con el medio ambiente que lo rodea y con los agentesfísicos,químicos, biológicos, sociales o psicológicos presentes en su circunstancia ambiental,observándose la interacción de tres elementos importantes en este período de laenfermedad: el huésped, el agente y el medio ambiente; el agente puede ser animado oinanimado. El proceso de salud-enfermedad en el hombre depende de las característicasde estos tres elementos y tiene su origen en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud En Grupo
  • educacion para la salud
  • La Educación para la Salud
  • educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS