educacion para la vida

Páginas: 18 (4481 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
EDUCACIÓN PARA LA VIDA: ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN.
Sylvia Schmelkes 
Introducción
Me es muy grato participar en los trabajos de la Mesa Chiapas, sabiendo que detrás de su instalación se encuentra la voluntad renovada y compartida de impulsar el desarrollo y la calidad de la educación básica en el estado en el que estos índices son los más bajos delpaís. Me resulta especialmente gratificante el que se haya incluido entre los temas centrales éste de “Educación para la Vida”, pues considero que de la capacidad que tengamos de ofrecer una educación significativa para participar en la construcción de una mejor calidad de vida, individual y colectivamente, depende en buena medida el desarrollo que podamos esperar de nuestros sistemas educativos.Voy a presentar ante ustedes hoy solamente algunas ideas y propuestas que considero pueden orientar el trabajo que tienen ustedes por delante en torno a este tema, partiendo del hecho de que deben ser discutidas y enriquecidas. Para comenzar me referiré a algunos planteamientos generales en torno al concepto de relevancia de la educación. En una segunda parte presentaré una propuesta específicapara desarrollar este concepto de relevancia, en torno a la noción de competencia. Por último, sugeriré algunas líneas de reflexión y análisis que podrán ser retomadas por ustedes en el trabajo en taller.
PLANTEAMIENTOS GENERALES EN TORNO AL CONCEPTO DE RELEVANCIA
1. LA RELEVANCIA, NOCIÓN CONSTITUTIVA DEL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Cuando hablamos de educación para la vida, y por lotanto de relevancia de la educación, nos estamos refiriendo a uno de los elementos que integran el concepto complejo de calidad de la educación que propusimos algunos de nosotros en 1989 y que ha venido siendo crecientemente aceptada por muchos estudiosos y actores dela educación.
De acuerdo con él, la calidad de la educación está constituida por al menos cuatro componentes. El primero de ellos esprecisamente la relevancia. No puede hablarse de calidad educativa si el sistema educativo (o el nivel, o la zona, o la escuela) no está siendo capaz de propiciar el desarrollo de aprendizajes relevantes, significativos, útiles, relacionados con la vida actual y futura de los alumnos. El segundo es el concepto de eficacia, que se refiere a la capacidad de un sistema educativo de lograr losobjetivos que explícitamente se propone suponiendo, claro está que éstos sean relevantes, con todos sus alumnos. El tercero es un componente propio de la educación básica, debido al hecho de que este nivel educativo es el que el país considera deben tener todos sus habitantes, es el de equidad. La equidad supone el reconocimiento de la diversidad en todos sus sentidos -de características individuales delos alumnos; del lugar donde viven; de las condiciones socioeconómicas de sus familias; de las características culturales de sus padres, de la etnia a la que pertenecen, de la comunidad en la que viven-. El componente de equidad supone el reconocimiento de que todos estos factores inciden sobre las oportunidades de escolaridad y aprendizaje. Por tanto, la equidad significa que, a fin de sereficaces -de obtener los objetivos propuestos con todos los alumnos- es necesario apoyar de manera diferencial a los alumnos, escuelas, zonas, que más lo necesiten. Supone, en otras palabras, dar más a los que menos tienen. Por último, el cuarto componente, de naturaleza diferente a todos los anteriores es el de eficiencia.
Es de carácter comparativo, y juzga de mayor calidad un sistema educativo (ouna escuela) que logra los mismos resultados que otro con menores recursos. Este componente solamente puede tener validez cuando se considera después de haber considerado los tres anteriores. No se puede juzgar la calidad de un sistema educativo solamente tomando en cuenta su eficiencia.
Ahora bien, durante mucho tiempo en México se puso énfasis en la cobertura y eficiencia del sistema educativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNA EDUCACIÓN PARA LA VIDA
  • LA EDUCACION PARA CAMBIAR LA VIDA
  • Seminario educacion para la vida
  • Educación Para La Vida
  • Educacion Para Toda La Vida
  • Educacion para la vida
  • Educacion para la vida
  • educacion para toda la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS