educacion para los adultos

Páginas: 32 (7764 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
INDICE

I.- Introducción
2
II.- Desarrollo

II.1. Antecedentes
3
II.2. Definiciones
6
II.3. Características y condiciones del Aprendizaje de los adultos
7
II.4. Calidad de la educación para adultos
14
II.5. Beneficios de La Educación Para Los Adultos
21
II.6. Marco Jurídico para la educación de adultos
27
III.- Conclusión
28
IV.- Bibliografía
31

I. INTRODUCCIONDentro de nuestro trabajo veremos la educación para los adultos, los antecedentes que de esta existen, veremos que ya en las primeras constituciones de nuestro país existía la educación como un derecho y buscaban alfabetizar a la mayoría de la población pues existía un gran rezago, y que a través de los años se ha venido invirtiendo “no lo suficiente” pero se ha avanzado, logrando planesespecíficos de educación para los adultos.
Analizaremos la situación actual de la educación para los adultos, las características y condiciones de aprendizaje de ellos, ya que es indispensable saber cómo se desenvuelven los estudiantes y las características muy especiales de los estudiantes de mayor edad.
También veremos la calidad de la educación ya que es sabido que un gran problema es la baja cálida enla educación en general en nuestro país, y la educación de adultos no será la acepción, aunque aquí influye otro parámetro el adulto tiene más compromiso y mayor disponibilidad a la educación lo que compensa su educación.
También analizaremos los beneficios de educar a los adultos, ver por qué debemos invertir en su educación ya que está demostrado que la educación mejora la vida y el entorno, yno solo en el presente, pues la educación trasciende generaciones.
Veremos las leyes que regulan la educación y en especial la educación para los adultos.
Esperamos con nuestro trabajo motivar a otros compañeros de mayor edad a que se motiven para continuar con sus estudios y quienes no lo han intentado ven en nuestro trabajo que si es posible lograr una educación de cálida.



II.IAntecedentes
La educación como proceso eminentemente social y dinámico ha experimentado profundos cambios a través del desarrollo histórico de la sociedad. Cuando nuestro país inicia sin vida independiente, la educación surge como un derecho universal en la Constitución de Apatzingán; promulgada el 22 de Octubre de 1814 y que en su artículo 39 declara. “La instrucción como necesaria a todas lasciudades debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder”1

Las finalidades de la educación se gestan y desarrollan en el seno mismo de la comunidad, el poder público nos lo impone arbitrariamente, su función es recoger y sistematizar las inquietudes y anhelos de la sociedad respecto al ideal de hombre y al modelo de la nación que desea alcanzar.

En 1921 nace la Escuela Rural Mexicanacuyo lema fue "enseñar a vivir antes que a leer y a escribir". Las escuelas rurales nacientes durante el día atendían a niños y por la noche educaban a los adultos, este es el primer antecedente formal de educación para adultos en nuestro país a nivel masivo y como parte de una política educativa nacional.

A partir de 1941 se crean una serie de servicios que ofrecen educación para adultos:Primarias Nocturnas, Centros Industriales Nocturnos, Centros para Analfabetas Nocturnos, Centros de Educación y Cultura Social y la Escuela de Radio Difusión Primaria para Adultos. En esos tiempos se enseñó a leer y a escribir a 5 millones de personas entre 15 y 60 años.2

A partir de 1942 las Instancias de Educación para Adultos se convierten en agencias promotoras del progreso rural a través deimpartir Educación Básica para Adultos y Capacitación para el Trabajo, las Misiones Culturales Rurales son un ejemplo.
En 1968 se crean los Centros de Educación Básica para Adultos los que a diferencia de la tradicional escuela nocturna ofrecen educación elemental en forma acelerada sin grados, para que el adulto realice sus estudios de acuerdo con sus posibilidades de tiempo, sus intereses y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion para adultos
  • Educación para adultos
  • Estrategias para educación de adultos
  • Educacion para adultos
  • Educación para adultos
  • Educación para adultos en Guatemala
  • Educación Para Adultos
  • Educación para adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS