Educacion; Para No Tocar Fondo

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
EDUCACION: PARA NO TOCAR FONDO

En nuestro país podemos darnos cuenta que la parte de la sociedad más golpeada por diferentes actores es el sector rural; observamos no solamente problemas económicos, políticos, ambientales entre otros, sino también una gran inequidad en el recurso tierra. Los conflictos políticos con grupos al margen de la ley ocasionan desplazamientos deteriorando la conexiónde la sociedad rural con nuestro hábitat, expresándose en daños económicos al abandonar sus centros de producción donde encuentran el sustento diario; lo anterior nos lleva a enfrentar problemas sociales en las grandes ciudades, punto a donde fluyen estas familias desplazadas, haciendo que el orden en estos grandes centros poblados este al margen de un buen desarrollo político administrativo.También es importante recalcar que existen otro tipo de daño a la sociedad rural como lo son las grandes explotaciones mineras las cuales tienden a acabar el ecosistema ocasionando otro nivel de desplazamiento, este se enfoca ya es hacia los centros poblados más cercanos a la explotación minera, ya que la empresa utilizara la mano de obra no calificada para lograr su actividad, ocasionando uncambio de actividad donde pasan las familias que eran netamente agrícolas o ganaderas a lograr su sustento de la minería. Lo anterior mostrara con el paso de los años el daño ecológico el cual se verá reflejado con sus predecesores.
Otro importante daño a la sociedad rural lo vemos en la actividad política de nuestro país, donde es más importante el enriquecimiento de unos pocos políticos, loscuales realizan una mala distribución de recursos. Podemos ver que la actividad agrícola es supremamente importante para el desarrollo económico social de nuestro país, y una de las piedras en el zapato para que este sea más eficiente es la red vial de nuestras regiones, la inversión destinada a mejorar vías de acceso a las propiedades rurales se dilapida en proyectos que beneficien a un pequeñosector de la sociedad.
La globalización ha hecho que se aumenten las brechas e inequidades sociales en todo el mundo, de esto no se escapa nuestro país y mucho menos nuestra región. En nuestro país el cual es catalogado como emergente es evidente la brecha que existe con los llamados países desarrollados ya que estos últimos realizan grandes inversiones en educación y tecnología y en países nodesarrollados se ve la necesidad únicamente por sobrevivir y mejorar las llamadas crisis económicas, por esto las políticas de los gobiernos no están enfocadas al desarrollo de una mejor educación e inversión en ciencia y tecnología; esto ocurre porque no se toma conciencia de la rentabilidad económica y social que podría generar para un país; por ende la gran mayoría de las personas de estos paísesviven en condiciones de pobreza.
Las zonas rurales colombianas tienen un nivel de vida más bajo que el de las ciudades en lo que se refiere la satisfacción de sus necesidades materiales y culturales. A lo largo de la historia de nuestro país las familias de las áreas rurales han tenido que enfrentarse a una serie de problemas como la crisis de la agricultura ocasionada por la aparición demáquinas las cuales unos pocos pueden tener generando eficiencia en sus procesos productivos y haciendo que el campesino que no puede acceder a esta tecnología incremente sus costos en producción. Todo esto sumado a la exclusión laboral, el deterioro del medio ambiente, la deforestación, y el problema más grave en la historia rural de nuestro país la violencia, que ha causado desplazamiento forzoso dela población rural a la ciudad donde tiene pocas oportunidades.
Por lo general las personas mayores que viven en las áreas rurales del país no saben leer ni escribir lo cual les restringe el acceso a información relevante que se ve en periódico, los niños campesinos tienen mayores facilidades para acceder a la educación lo cual hace que aprendan a leer y escribir fácilmente y pueden tener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Necesario Tocar Fondo Para Salir A Flote
  • Frases que tocan fondo
  • De la democracia y el tocar fondo
  • tocar fondo posiblemente
  • Tocando fondo ricardo arjona
  • Tocando fondo E02-20-001
  • Fondo de desarrollo para la educacion superior
  • Canciones para tocar con el cuatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS