Educacion particular subvencionada en Chile

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Educación particular subvencionada

El contexto educativo que hemos seleccionado como grupo es el de Educación particular subvencionada, que abarca a una de los tres grandes conjuntos deestablecimientos que imparten educación en el país, es decir, los colegios particulares subvencionados. Pero nos centraremos más estrictamente en el tema del financiamiento compartido, debido a que es un temamuy pertinente para tratar dadas todas las críticas que ha sufrido el funcionamiento del sistema educacional chileno hoy en día.
Antecedentes del tema:
La ley de financiamiento compartido fueestablecida en el año 1993 durante el gobierno de Patricio Aylwin Azócar, trayendo consigo grandes consecuencias al sistema educacional chileno; también ha ido teniendo muchas modificaciones a lo largo deltiempo y, hoy en día es fuertemente criticado por la gran mayoría de los estudiantes y familias chilenas.
Pero ¿en qué consiste dicha ley?, ¿qué fue lo que estableció? Como su nombre indica, la leyde financiamiento compartido establece que tanto las familias como el Estado realizan aportes económicos a la educación de las personas que se integran a los establecimientos particularessubvencionados –los cuales son los principales tipos de establecimientos que funcionan mediante el financiamiento compartido, ya que de los municipales son muy pocos los que cobran una cuota a las familias, debidoa que eso les disminuye la subvención del Estado –.
¿Cómo es que el estado y las familias aportan dinero para la educación? Las familias lo hacen pagando una cantidad establecida de dinero por lamatrícula y la mensualidad de los alumnos, las cuales son, netamente, determinadas por los establecimientos educacionales; mientras que el Estado hace su aporte por medio de la “subvención escolar”, queconsiste en un aporte monetario mensual (definido por distintas características) a través del Ministerio de Educación para que estos establecimientos puedan cumplir con sus objetivos educativos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POBREFESORES DEL PARTICULAR SUBVENCIONADO
  • Educacion En Chile
  • EDUCACION EN CHILE
  • Educacion de chile
  • la educacion en chile
  • Educación En Chile
  • educacion en chile
  • Educacion en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS