Educacion popular

Páginas: 576 (143961 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
1

2

DE LA

EDUCACIÓN POPULAR,
POR

D. F. SARMIENTO,
MIEMBRO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, DEL INSTITUTO HISTÓRICO DE FRANCIA, DE LA SOCIEDAD DE PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA DE MADRID y PRIMER DIRECTOR DE LA ESCUELA NORMAL DE SANTIAGO.

SANTIAGO: IMPRENTA DE JULIO BELIN y COMPAÑÍA, 1849.

3

Nota a esta edición:

Reproducimos aquí la primera edición del libro De laEducación Popular, publicado en Santiago de Chile en 1849 por la imprenta de Julio Belín y Domingo Faustino Sarmiento. El texto presenta diversas diferencias con el publicado por Augusto Belín Sarmiento en el Tomo XI de la Edición Nacional de las Obras Completas, en que el editor suprime y agrega según su criterio. Los cuadros sinópticos y esquemas han sido reproducidos en imagen. Hemos también modernizadola ortografía.

4 Sr. D. Manuel Montt. Mi distinguido amigo: Al abandonar al público el contenido de los manuscritos que de tiempo atrás conoce U., permítame que recuerde que el pensamiento, el estímulo, y el objeto de mi viaje a Europa nacieron de U. Mía ha sido la ejecución; y harto satisfecho quedaría, si los estudios que emprendí y presento en cierto orden sobre INSTRUCCIÓN PRIMARIA,bastasen a aclarar las dudas que en 1845 lo hacían vacilar para echar las bases de la legislación de punto tan interesante. Asociando mi humilde nombre al suyo, no hago más que continuar en la escala que me corresponde, la obra que nos propusimos en 1841, y que no hemos dejado de avanzar hasta este momento. Comunes nos fueron los ensayos, comunes los deseos de acertar. De U. venía el pensamientopolítico; mía era la realización práctica. Este libro, si es lo que U. me pedía, es pues la obra de ambos. No presté menos atención a las cuestiones de inmigración que me encargó examinar, y cuyos resultados presentara en mayor volumen aún, si condujera a su propósito una publicación ordenada. He terminado este trabajo con el proyecto de ley presentado a la Cámara por U. Creí al hacerlo que este era sulugar, puesto que lo que precede no son sino los antecedentes. Quedo de U. afectísimo amigo. D. F. Sarmiento.

5

INFORME
PRESENTADO AL MINISTRO

DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA.

Santiago, Marzo 8 de 1848. En 1841 y antes que la Escuela Normal de Instrucción Primaria fuese fundada, solicité del Ministerio del ramo autorización para trasladarme a Europa con el objeto de inspeccionar losestablecimientos del mismo género, creyendo con este paso obviar las dificultades y desaciertos que podrían producir en la práctica los conocimientos teóricos, únicos con que entonces contaba para el desempeño de las funciones de Director de la Escuela Normal que el Gobierno se proponía encomendarme. El señor Ministro Montt a quien me dirigí, sintió, sin embargo, que era premiosa la necesidad de darprincipio cuanto antes a la enseñanza, juzgando oportuno diferir mi deseada excursión para cuando los resultados de la fundación de la Escuela Normal estuviesen, aunque fuese imperfectamente, asegurados. En 1845, terminado el primer curso normal, obtuve del Gobierno recomendación oficial para que el Encargado de Negocios de Chile cerca del Gobierno de Francia, el señor don Javier Rosales, interesase alas autoridades de aquel país hacia el logro de mi empeño. Mi presentación al señor Guizot y la nota original que acompaño del Inspector General de la Universidad de Francia y Vicerrector de la Academia de París, en que ordena al Director de la Escuela Normal de Versalles y a los Directores de las escuelas municipales de París “darme todas las noticias y datos necesarios para que me forme idea delos diversos métodos de enseñanza en uso” fueron las primeras manifestaciones del empeño del señor Rosales para hacer efectiva la recomendación del Gobierno de Chile a este respecto. De mi inspección de la Escuela Normal de Versalles di en 1846 cuenta a la Facultad de Humanidades, la cual se dignó con fecha 20 de Abril de 1847 acusarme recibo de los documentos que acompañaban mi exposición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION POPULAR
  • Educacion Popular
  • Educación popular
  • Educación popular
  • Educacion Popular
  • Educacion Popular
  • Educacion Popular
  • La educación popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS