Educacion popular

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
INTRODUCCION A LA EDUCACION POPULAR
DOCENTE: MILTON TRUJILLO

CARLOS ANDRES GOMEZ 1139725
EDWIN ARTURO MONTOYA 1146974
JUAN FERNANDO HERRERA RAMMIREZ 1146860
JUAN PABLO PEREZ 1137709
MIGUEL ANGEL VALENCIA 1143575
NATALIA CERON 1137617
RUBEN DARIO GOMEZ 1140141
RODRIGUEZ CASTRO KAROL YANETH 1139904

¿Cómo se hace la Educación Popular?

Se hace partiendo de un diagnostico coninvestigación previa, acorde al momento histórico y social, que cada pueblo vive, teniendo en cuenta y por lo tanto conociendo las experiencias, cotidianidades, que las comunidades tienen en relación a sus formas de trabajo asociativo y colectivo.

Luego de generar reflexiones colectivas en torno a los resultados del diagnóstico se deben generar condiciones reales y objetivas que posibiliten laorganización, de manera tal, que esta tenga sentido en sus integrantes y no solo se convierta en el esquema o resultado de la formalidad y cumplimiento de requisitos jurídicos e institucionales, esto se puede realizar desde diferentes perspectivas, una de ellas es logrando que la comunidad piense en ella, trabajando sobre el valor de la solidaridad para incentivar procesos de cambio, viéndose a sí mismacomo lo que ella es, necesita y aspira.

De igual manera, se deben consolidar espacios de encuentro en los cuales se den las oportunidades de transformación social y surjan proyectos que contribuyan a que la comunidad tenga formas de asumirse y de significarse, de ello se elabora una reflexión sobre la vida y se re-significan conceptos como educación, historia y realidad.

Todo esto mediado poruna constante estimulación al dialogo, el debate y el análisis, implementando metodologías alternativas y no convencionales, que permitan destacar la importancia del conocer el pasado, comprender el presente y proyectar el futuro, lo que al final logrará que la comunidad sea más participativa, cdolectiva y democrática que facilite tener una conciencia de acción, reflexión, acción.

Esimportante destacar que a pesar de que el educador popular se marche, los proyectos en la comunidad deben seguir su cauce por medio de proyectos sostenibles y autogestionarios en el tiempo.

Conceptos Clave:

1) Participación
2) Democracia
3) Concientización
4) Diagnostico
5) Construcción colectiva
6) Autorreconocimiento
7) Re-significación
8) Acción, reflexión, acción
9) Pensamiento critico1O) Interés común
11) Estimular
12) Dialogo

1) Participación:
(Juan Pablo Pérez)

DEF: Es la acción y efecto de participar (tomar o recibir parte de algo, compartir, noticiar). El término puede utilizarse para nombrar a la capacidad de la ciudadanía de involucrarse en las decisiones políticas de un país o región.

EP: La Participación de una comunidad se da como resultado delgenerar una conciencia crítica por parte de los actores sociales, produciéndose como efecto que ésta se vincule y participe activamente del proyecto. En este sentido la participación estará articulada a la construcción y fortalecimiento de autonomía y la generación de posibilidades de que la gente por su propia iniciativa se apersone y se apropie de su propio desarrollo llevando a cabo sus propiasactividades y gestiones necesarias.

2) DEMOCRACIA
DEF: La democracia, es un conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas, en el que está prevista y propiciada la más amplia participación posible de los interesados.
EP: La educación como un sistema popular y democrático, que ofrece oportunidades para todos, sin distingo de condición social o económica, que busca la unidad yes flexible en sus métodos y procedimientos, tiende a la formación de hombres de su tiempo, armónicamente desarrollados capaces de participar eficazmente en el ritmo de la evolución histórica del país.

3) CONCIENTIZACION
DEF: Entendemos por concientizar a todo aquello acto que signifique hacer que una persona tome conciencia sobre determinas circunstancias, fenómenos, elementos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION POPULAR
  • Educacion Popular
  • Educación popular
  • Educación popular
  • Educacion Popular
  • Educacion Popular
  • Educacion Popular
  • La educación popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS