educacion popular

Páginas: 19 (4520 palabras) Publicado: 18 de abril de 2014
El pragmatismo pedagógico
Como hemos dicho, las nuevas ideas repercutieron en el campo de la educación, con una marcada orientación laicista, que procuró erradicar la influencia de la Iglesia católica y del clero, en particular. Los filósofos de la Ilustración o del Iluminismo, que propiciaron este cambio, sostenían que las causas o los efectos de la conducta humana debían encontrarse en lasleyes naturales antes que en la voluntad de Dios, para lo cual las personas debían guiarse por la razón y no por la autoridad.
Fruto de todas estas preocupaciones fue el Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, más conocido como la Enciclopedia, que comenzó a publicarse en Francia en 1751 y en cuya redacción participaron Diderot, D'Alembert, Condillac, Montesquieu, Voltaire,Rousseau, Turgot y otros pensadores. La Enciclopedia fue un eficaz instrumento de difusión de las nuevas ideas y, a la vez, inspiradora de una nueva corriente educativa, que también tomó elementos de la fisiocracia, doctrina económica elaborada por Francisco Quesnay, que sostuvo que toda la riqueza provenía de la tierra, por lo que sólo el agricultor era el productor auténtico. Los fisiócratasadmitían la existencia de la monarquía absoluta y entendían que el rey debía vigilar el cumplimiento de la ley natural. Dentro de esta concepción, se atribuyó al Estado la obligación de ocuparse de la educación popular, con una orientación pragmática, que permitiera a los educandos desempeñarse con eficacia en el mercado del trabajo.
En España, Gaspar Melchor de Jovellanos sostuvo, en su famosaMemoria sobre la educación pública, “que las primeras letras son la primera llave de toda instrucción”. A lo que añadía: “Ellas serán entonces la verdadera educación popular. Abridle así [a la masa] la entrada a las profesiones industriosas y ponedle en los senderos de la virtud y de la fortuna”1 . Y en el Río de la Plata, Belgrano, imbuido de las ideas de la fisiocracia, escribió en las Memorias delConsulado que: “Uno de los principales medios que se deben aceptar [...] son las escuelas gratuitas [...] allí se les podría dictar buenas máximas e inspirarles amor al trabajo, pues en un pueblo donde no reina éste, decae el comercio y toma su lugar la miseria [...]”.
Asimismo, el obispo del Tucumán, fray José Antonio de San Alberto, bregó desde su cargo por la educación popular y la enseñanzapráctica. En sus cartas pastorales, dirigidas a la feligresía de su diócesis, expresó claramente que “el que no sabe leer ni escribir es un ser inútil y perjudicial, tanto para la sociedad como para la religión. Además sostuvo que era necesario “dar a cada uno un oficio, que esté de acuerdo con su naturaleza y talento”.

El Colegio de Niñas Huérfanas de Buenos Aires
En 1727, por iniciativa de JuanGuillermo González y Aragón, se fundó en Buenos Aires la Hermandad de la Santa Caridad del Niño Jesús, la que, si bien en un principio se dedicó exclusivamente a dar cristiana sepultura a quienes morían sin dejar deudos, por iniciativa del hermano mayor Francisco Alvarez Campana, incorporó a sus actividades la educación, mediante la creación, en 1755, de un Colegio de Niñas Huérfanas, con elnombre Nuestra Señora de los Remedios, protectora de la Hermandad.
Como rectora del nuevo establecimiento, nombró Alvarez Campana a Teresa Basan, educada con las monjas catalinas en el convento que fundara en Córdoba Leonor de Tejeda. El Colegio comenzó a funcionar el 20 de noviembre de 1755 y se componía de dos salas altas y seis bajas, otra sala para enfermería, un refectorio, un salón, zaguán ypuerta a la calle, que servía de escuela pública de niñas que concurrían a instruirse en la doctrina cristiana y a aprender a leer y escribir, coser y otras habilidades femeninas. Constaba, además, de tres patios espaciosos, con corredores que servían para las labores de las niñas y de cinco divisiones con destino a la habitación de las huérfanas y colegialas mulatas. En cuanto al número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION POPULAR
  • Educacion Popular
  • Educación popular
  • Educación popular
  • Educacion Popular
  • Educacion Popular
  • Educacion Popular
  • La educación popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS