Educacion popular

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Universidad Metropolitana de Ciencias de la EducaciónFacultad de Filosofía y EducaciónSede Graneros |
La Educación Popular |


Nombre: Bárbara Barcazó
Ramo: Familia y Comunidad
Docente: Elizabeth Moya
Semestre: CuartoLa educación Popular

En este informe hablaremos sobre el tema La educación Popular y su contextualización y como influyo en nuestra sociedad hasta la actualidad. La educación popular ha producido respuestas educativas y culturales a los problemas de urgencia de los sectores populares excluidos económica, y políticamente de la sociedad.
Para contextualizarnos esto fue dado en la dictaduraen Chile, el día 11 de septiembre del 1973 se declara estado de sitio en todo el territorio nacional. Se inicia un periodo en donde la educación en sectores populares no son muchas. Los programas estatales que estaban fuertemente ligados a la organización de los trabajadores se detienen, pero en algunos campos privados se mantienen algunas acciones instituciones privadas en las mayoríasasistenciales y católicas.
Después del golpe militar se crea la defensa de los derechos humanos, estos responden a una situación de emergencia y desamparo de una sociedad que vive en la represión y una extrema miseria que azota a los sectores mas populares de la sociedad. Se crea una institución es la “Vicaría de la Solidaridad al Simposio Internacional de Derechos Humanos realizado en Santiago de Chile1978” (Juan Eduardo García-Huidobro S. pág. 9), pero con el tiempo se ven urgidas para responder ante la demandas de apoyo como por ejemplo alimenticias o necesidad de salud. En 1975 el Comité de la Cooperación para la Paz comienza apoyar las iniciativas de apoyo para las familias más golpeadas en esos momentos, empezaron en torno a las necesidades básicas como la comida, la salud y ahí incluyen laeducación y capacitación.
Mientras tantos en los sectores campesinos también fueron afectados, los procesos de reforma agraria como los programas de desarrollo rural se implementan partiendo del supuesto de que ellos contarían con ayuda del gobierno como por ejemplo, recursos y asistencia prolongada crecen con el apoyo del gobierno, pero en 1973 las instituciones del gobierno abandonan su rol deapoyo en los programas en curso y todas las organizaciones populares de ese momento, ocurre un debilitamiento y una gran desarticulación. “Entre los años 1973 y 1976, las actividades no son diseñadas como acción muy determinados, sino como respuestas de emergencia ante una situación de emergencia” (Juan Eduardo García-Huidobro S. pág. 10).

Con todos estos movimientos de ayuda en esos momentosde desesperación se contribuyó a una referencia de justicia “se advierte que la única forma de producir un cambio que ponga fin al estado de sitio, entendido como estado de guerra y de violencia, esta en colaborar en una pacificación del país basada en la justicia” (Juan Eduardo García-Huidobro S. pág. 11).

Con el golpe militar interrumpen fuertemente las dinámicas de acción y organizaciónpopular. A parte de este golpe político hay un golpe económico y la una vía era la del neoliberalismo, hay una reducción al gasto fiscal, libertad de mercado, pero aun así no sirve para parar con las cesantía ni el hambre de aquella realidad, al contrario se agregan mas problemas como la vivienda, la educación, la recreación y la cultura. Para dar alguna solución se asignan parcelas como viviendas yasí abatir un poco el problema.
Las instituciones antiguas cambian su orientación, se diversifican atendiendo una mayor cantidad de áreas problemas a través de estrategias muy variadas, empiezan las organizaciones populares, buscan como orientar enfrentar los problemas que se van presentando como la alimentación, trabajo, salud, apoyo escolar, etc. Aquí se dan las organizaciones solidarias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION POPULAR
  • Educacion Popular
  • Educación popular
  • Educación popular
  • Educacion Popular
  • Educacion Popular
  • Educacion Popular
  • La educación popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS