educacion preescolar

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
AMBIENTE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INICIAL.
El cómo se organice el ambiente en el que van a crecer y desarrollarse los niños y las niñas, va a ser determinante para su ulterior desempeño. Los niñosy las niñas aprenden en todo momento, por ello, los padres, docentes y los otros adultos significativos deben contribuir, al organizar el entorno, para que desde su nacimiento, o aun antes, puedanvivir en un ambiente cálido, nutritivo, comunicativo y enriquecedor para facilitar y promover sus potencialidades y en esta forma contribuir con su desarrollo integral y con la construcción de susaprendizajes. Para comprender el papel que juega el ambiente de aprendizaje en el Currículum, es necesario que el maestro o la maestra lo considere en el contexto del proceso de planificación, desarrollo yevaluación que lleva a cabo en forma continua.
La Organización del Ambiente de Aprendizaje
El ambiente de aprendizaje está constituido por cuatro dimensiones: Física, Funcional, Temporal yRelacional interrelacionadas entre sí. Si bien cada una de estas cuatro dimensiones pudiera existir por separado, sólo serán entendidas como ambiente de aprendizaje al analizarse cada una de ellas eninteracción con las otras tres, por cuanto el ambiente no se puede concebir como algo estático.
La Dimensión Física es la que hace referencia al aspecto material del ambiente. Es el espacio físico y suscondiciones estructurales.
La Dimensión Funcional es la referida al modo de utilización de los espacios, su polivalencia… Es importante, que, todo lo que esté en el aula funcione. Todos los objetos debenestar rotulados en fondo blanco en letra script en colores azul o negro, con dibujos referentes de acuerdo a la edad del niño o la niña, los tomacorrientes deben estar tapados y las lámparas tubulares,que se usan en las instituciones deben tener protectores.
En el aula debe verse reflejada la “Jornada Diaria” ver su importancia acá mismo en blog (hay 2 artículos sobre la jornada diaria en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar
  • Educacion preescolar
  • Educacion preescolar
  • educacion preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS