Educacion Prehispanica

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
ÍNDICE

ÍNDICe PÁG.
INTRODUCCIÓN 2
Educación Azteca 3
Educación Maya 6
¿Qué haría yo para que mis alumnos aprendan mejor? 7
CONCLUSIÓN 10
REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS 11

INTRODUCCIÓN
Desde la época prehispánica la educación ha sido primordial para formar a la sociedad, desde los más pequeños hasta la edad adulta han recibido educación de acuerdo a las tradiciones y costumbres delos pueblos. Hoy en día la educación es igual para cualquier persona que quiera aprender, anteriormente la educación se dividía para hombres y mujeres.
¿Cómo era la educación en los pueblos prehispánicos?, la respuesta a esta interrogante la encontraras amigo lector en las siguientes páginas de este escrito. Me basare en la educación del pueblo azteca y maya, importantes civilizaciones de laantigüedad.
¿Qué haría yo para que mis alumnos aprendan mejor?, la respuesta a esta interrogante se basa en las técnicas que idearía para que desempeñe mejor mi labor como decente. Nos daremos cuenta de las diferencias que existían en los métodos de educación prehispánica con los métodos que existen actualmente.
La educación azteca se basaba en el tradicionalismo y origen bélico, los jóvenes sepreparaban para la guerra y las mujeres para el hogar.
La educación maya se basaba en servir al pueblo, a su religión y su familia. Todo lo antes mencionada de acuerdo a su condición sexual.
Ahora amigo lector te invito a introducirte en este mundo de la educación prehispánica, y así poder comparar la educación prehispánica con la de hoy en día.

Educación Azteca
Su educación era tradicionalista yestaba basada en un estilo bélico, por esta razón se le considera una cultura guerrera.
Veamos que la educación tradicionalista se trata de conservar las costumbres y tradiciones de los pueblos, así como el gobierno y la religión. Con esto el alumno no podía expresarse libremente y estaba obligado a creer en estas formas de enseñanza, el aspecto religioso era muy importante para los aztecas,desde niños se introducían en el ámbito religioso.
En el nacimiento, la comadrona o partera pronunciaba un discurso sobre el destino del recién nacido, a los cuatro días de nacido se bautizaba al niño y la comadrona recalcaba el destino del niño con un bello discurso, cuando el niño todavía estaba en la cuna se le hacia otro tipo de ceremonia especial en la que se presentaba el director de lainstitución educativa a la que después asistiría.
En cuanto a la educación bélica, en mi opinión no era necesaria ya que se inducia a pelear y no respetar a las demás personas y civilizaciones, por lo que con este tipo de educación la sociedad se volvía violenta y no le importaba el bienestar de los demás pueblos. Ahora se fomenta un ambiente de respeto hacia la sociedad y naturaleza, logrando asímantener las relaciones armoniosas entre la sociedad.
En cuanto a educación doméstica, el padre se encargaba de la educación del niño y la madre de la niña, su educación aquí era difícil, este tipo de educación iniciaba a los tres años de edad y se daba a los niños consejos para corregir su comportamiento.
A los cuatro años se les castigaban a golpes. Esta medida no es necesaria para educar a unniño, con esto logramos introducirles temor y desconfianza, como docentes sabemos que hay más maneras para educar a un niño. Hace poco tiempo los docentes educaban a los niños con castigos como pegarles con una regla, hoy en día por fortuna esa medida fue prohibida y ahora los niños tienen más confianza en el docente y con confianza resuelven sus dudas.
A los seis años el niño iba con su padre almercado en donde aprendía a vender, acarreaban leña y se les enseñaba a tejer y componer la red para pescar. En estas actividades el niño se iniciaba en las matemáticas, aunque no directamente, pero aprendía algo con las ventas de los productos.
A los ocho años se les amenazaba con picharlos con púas de maguey y a los nueve se les hacía efectiva esta amenaza. A los diez años se castigaban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Prehispanica
  • EDUCACION DE PREHISPÁNICOS
  • Educación Prehispanica
  • Educacion prehispanica
  • La Educacion Prehispanica
  • La educación prehispánica
  • educacion prehispanico
  • Educacion prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS