educacion prehispánica

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Introducción

La madre de nuestra existencia, aquella que permite crecer nopal y el maguey en su piel, aquella que hospeda a tantos hombres que la agreden día con día, tan bondadosa que nos regala un jovial presente, la posibilidad de vivir; detentora de creación y satisfacción, omnipresente en toda nuestra vida y en la de otros, responsable de nuestro progreso y destrucción, la Tierra. Susmejillas formadas de grandes colosos en sólidos, separadas de inmensos océanos que le dan viabilidad y armonía. Nosotros, sus hijos.

Hijos en todo el mundo con sincretismos totalmente distintos, y con una cultura tan inmensa que se convierte en inefable de describir.

Sin embargo a lo largo de la historia ha caminado sola, sin ayuda de nadie, hasta el momento que el hombre apareció y cambioel transcurso de la vida, debido a sus hazañas y hechos, que si bien pueden ser muchos buenos, a gran mayoría son malos.

Así en un punto dos la historia, para ser específicos en 1492 los hijos de dos grandes colosos terrenales, dos hermanos de la misma madre que habían sido separados desde tiempos inmemoriales se volvieron a encontrar, año en el que el Viejo Mundo y el Nuevo Mundo vinieron aencontrarse, y estrechar sus manos, sin saber que estos cambiarían el contexto de la historia universal del hombre.

Hubo muchas formas que al hombre le permito cambiar el ciclo de la vida, desde métodos empíricos en su gran mayoría como súbitos descubrimientos, pero especialmente el estudio científico que solo le permitió permanecer, si no desarrollarse. Así desde su albores esa forma de obtenerel conocimiento y saber la respuestas de los fenómenos que le rodeaban lo hicieron viable en centro de estudio y enseñanza, aquí entra el fenómeno de la educación.

Dando un pequeño preámbulo para comenzar esta aventura dentro de un recorrido histórico, nos daremos a la tarea de hablar de una esfera cultural, donde no muchos se atreven ahondar, dado que las lecturas prehispánicas de la educaciónresultan una innovación. Ello más que un sincretismo, es parte de la vida de todos y cada uno de nosotros, los latinos, la educación prehispánica.

Posteriormente esgrimiremos el encuentro de estos dos grandes colosos, con el descubrimiento de América, y los efectos que trajo consigo, la conquista y la evangelización, este último elemento esencial que permitió ampliar nuestro campo epistémicoy cultural, ello lo estudiaremos más a fondo de lo consiguiente. Recordar al lector que este trabajo ira encaminado por un avistamiento histórico, pero siempre avocados a un discurso educativo.





Periodo indígena

Infortunadamente la recabación de la historia prehispánica es muy deficiente, dado que las únicas fuentes veraces y con mucho mas calidad, se encuentran hechas durante odespués de la conquista española, por ello existe una gran confusión en las fuentes de información directa sobre la educación, por lo que continuaremos con el último periodo autóctono de la historia de Mesoamérica, el mexica; en virtud de que es el periodo en que se tiene mayor información y de ser la cultura que impero en el dominio de Mesoamérica. Donde su primera mitad se compone desde lafundación de México -Tenochtitlán hasta 1521, periodo el cual nos ocuparemos en hablar, en lo siguiente.

El periodo indígena se caracteriza por tener una organización social muy parecida a la actual, pero fundamentalmente existía una división de clases, donde la primera y la más importante eran los ricos, considerados la clase dirigente que se le llamó pipiltin, mientras los menos relevantes eran laclase trabajadora y desposeída que se hacía llamar macehualtin.

La institución y educación de la niñez y juventud era muy importante, pues prácticamente de ello dependía la certeza de la prosperidad de pueblo indígena. Secundando lo anterior, la educación en el mundo nahual prehispánico comenzaba desde el hogar; conservándose así varios discursos o exhortaciones repetidas por los padres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Prehispanica
  • EDUCACION DE PREHISPÁNICOS
  • Educación Prehispanica
  • Educacion prehispanica
  • La Educacion Prehispanica
  • La educación prehispánica
  • educacion prehispanico
  • Educacion prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS