Educacion primaria

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación. Encontré como que una estadística o algo así pero no tiene grafica solo es como que una información acercade una idea del % de estudiantes y eso.
El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 años. Incluso menor enlos departamentos mayoritariamente indígenas (1.3 años).Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca.Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen en el acceso de niños a la educación. Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que laeducación no es solo un factor de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluida la formación de buenos ciudadanos. Las tasas de cobertura y de incorporaciónson las más altas del sistema escolar. En Guatemala la tasa media de escolaridad en educación primaria es del 84%.
La Constitución Política de la República establece la obligatoriedad de laeducación primaria dirigida a los niños de 7 a 12 años de edad.
La baja calidad de la educación de este nivel tiene múltiples consecuencias. Los indicadores de promoción, y deserción revelan complejosproblemas. En general lo que se enseña no guarda relación con las características regionales y locales y las necesidades educativas de los distintos grupos, en particular en las áreas rurales yurbano-marginales. La poca pertinencia de los contenidos educativos y las limitaciones socio-económicos de la población como desnutrición, migración y bajos ingresos, inciden en la deserción, el ausentismo. Si seanaliza el problema que presenta la educación primaria en Guatemala hay que criticar la estructura y contenidos de los programas en vigencia, pues es en este aspecto donde se observa el atraso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion primaria
  • Educación primaria
  • Educacion Primaria
  • educacion primaria
  • La Educacion Primaria
  • educacion primaria
  • Educacion Primaria
  • Educacion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS