educacion primaria

Páginas: 31 (7574 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
 I.Introducción.

La enseñanza de la lectura, debe basarse en ofrecer al alumno en una serie de destrezas y estrategias, que le permitan acceder al conocimiento y al control de cuan cerca o lejos está de él. Por eso es necesaria la instrucción directa en la que el profesor explica las características de las estrategias que el alumno debe utilizar, para comprensión de lalectura. Esto se considera apropiado en la medida en que ciertos alumnos no son capaces de desarrollar estrategias de comprensión por si mismo y precisan ayuda y guía instruccional. La capacidad del estudio, se forma por la influencia de los adultos, los que deben crear en el niño motivaciones conscientes, para adquirir los conocimientos sobre las cosas, dominio sobre las operaciones que forman laactividad ideal y práctica y sobre los procedimientos, para utilizar los conocimientos asimilados a fin de alcanzar determinados objetivos. Debe destacarse que el aprendizaje permite a la persona la destreza de dirigir sus propios procesos psíquicos.

Podemos decir, que si el docente hace uso de una gran variedad de estrategias y técnicas debidamente aplicadas que conducirán, a los logros deaprendizaje significativos y cooperativos, aprovechando los diferentes recursos disponibles en el medio. Para enriquecer nuestra investigación nos apropiamos de documentos de varios autores que nos brindaron información sobre definiciones de la lectura.










I.1 Planteamiento del problema

La escuela padre Hugo Heinzen se ha sumergido a diversas acciones metodológica delectura del segundo grado, obteniendo ventajas y desventajas por deficiencia en la aplicación que se requiere .en la década de los ochenta se implemento el método FAS , método fónico, analítico y sintético , en la cual estaba basada a los sonidos de consonantes. Luego se implemento el método silábico y el de las palabras nórmale, en el cual, los niños y niñas aprendían aleer escribir mecánicamente. Con el cambio de las transformaciones curriculares del Ministerio de Educación aparece la metodología activa constructiva, enfocándose en actividades de juegos sin aplicar métodos oficiales.
Con la llegada de la promoción automática, los problemas de la lectura crecieron aun más, y se promovían sin saber leer ni escribir.

Preguntasdirectrices

Pregunta General

1. ¿Cuál es la problemática que presenta el niño o niña del segundo grado en el aprendizaje de la lectura?

Preguntas específicas

1. ¿Qué problemas presentan en el aula de clase, los niños o las niñas?
2. ¿Cuál es el papel que desempeñan los responsables del niño (a) s dentro y fuera del aula de clase?
3. ¿Qué estrategias utiliza en el aula de clase eldocente para mejorar la lectura?


1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivo general
Conocer las dificultades de lectura que presenta el niño o la niña en el 2º grado de la escuela Padre Hugo Heizen del municipio de Kukra Hill. Región Autónoma Atlántico Sur, durante el primer semestre del año lectivo 2009.

1.2.2 Objetivo Específico.
1. Determinar las problemáticas metodológicas y delentorno familiar; en que se desenvuelven los niños y niñas, a través de guía de observación y entrevista a directora, docentes, padres de familia.

2. Valorar la aplicación del método silábico, implementado por la docente a través de comprobación de lectura individual, de los niños y niñas que integran el grupo.

3. Identificar cuáles son los problemas de lectura en los niños y niñas a travésde observaciones directas del proceso enseñanza-aprendizaje.












I.3 Justificación

La investigación que se aborda, permite visualizar de forma objetiva los problemas que han enfrentado los niños/as que impiden un eficiente aprendizaje de lectura, en segundo grado de educación primaria.
A través de los años se ha observado que uno de los factores que influye en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion primaria
  • Educación primaria
  • Educacion Primaria
  • educacion primaria
  • La Educacion Primaria
  • educacion primaria
  • Educacion Primaria
  • Educacion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS