Educacion Primaria

Páginas: 49 (12141 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
PRESENTACIÓN


La Secretaría de Educación Pública Estatal a través de la Dirección de Educación Primaria pone al alcance de los docentes y directivos el documento Programa Estratégico de Desarrollo Educativo 2005-2011, con el propósito de ofrecer al sector educativo una descripción concisa sobre los retos, las prioridades y las tendencias de la propuesta educativa a largo y mediano plazo, asícomo las tareas de este nivel educativo en el desempeño para el ciclo escolar 2005-2006.

Trabajar, desde la lógica de la escuela es para esta administración educativa: colocar en el centro de atención a la escuela misma, a los aprendizajes, maestras, maestros, es decir, impulsar una administración al servicio de la escuela.

El desafío de la educación que se adquiere conlleva una experienciacomprometedora, tan gratificante como exigente. Por ello, se hace necesario el apoyo de conocimientos teóricos actualizados, el estar abiertos al aprendizaje permanente y a la creación de espacios propios para el encuentro y la tarea.

La misión consiste entonces, en trabajar siendo uno, sumando esfuerzos con la mirada optimista en el porvenir y la transformación de la escuela, que es vidapresente y futuro de Sudcalifornia.

Así, educar hoy en día es crear, mediante el diálogo y la negociación, la escuela para todos, como una escuela común para niños diferentes.





Profra. Rosalía Montaño Acevedo
Secretaria de Educación Pública en B. C. S.









ÍNDICE



Presentación………………… 1

Índice .................................... 3Introducción........................... 5

Entorno.................................. 10

Características Generales del
nivel o Modalidad Educativa. 20

Naturaleza de la Demanda Educativa.............................. 24

Retos tendencias y prioridades............................ 25

Diagnóstico: Educación
Primaria…….......................... 30

Programa Estatal de
Educación Primaria………… 36Justificación.......................... 36

Visión.................................... 39

Valores................................... 40

Misión..................................... 42

Compromisos......................... 43

Objetivos estratégicos........... 47

Objetivo General de
Educación Primaria…………. 48

Objetivos de Mediano Plazo
Desde las dimensiones de
la Gestión……………………. 49

ProgramaAnual de
Trabajo.................................. 66

Créditos……………………… 76

Anexo: Programa Estratégico
de Desarrollo Educativo……. 78



INTRODUCCIÓN



La preocupación por una educación de calidad no es nueva. Esto se puede detectar fácilmente con la lectura rápida de los discursos planteados por los titulares de la S. E. P. federal. Consecuentemente, cuando se analizan las reformaspuestas en operación de los planes y programas, se detectan consideraciones sobre qué es lo que se busca con el nuevo diseño curricular, en términos de formación de los educandos y en las habilidades que requiere para su futuro profesional.

Fue hasta mediados del siglo pasado (1959-1970) en el Plan de once años, elaborado para la expansión y mejoramiento de la educación primaria, que se examinael tema de la cobertura, pero también la preocupación por mejorar dos indicadores que hasta la fecha son materia de discusión en los asuntos de la calidad: la deserción y la eficiencia Terminal.


Asimismo en el contexto del Plan Nacional de Educación de los sesentas, se establecieron cinco grandes objetivos de la política educativa, uno de los cuales se refería específicamente a la elevaciónde la calidad de la educación, aunque a decir verdad, todos abordaban implícitamente los aspectos cualitativos de la educación básica.

Poco antes de concluir la administración federal en el periodo del 76-82, se puso en marcha el Programa Nacional sobre Calidad de la Educación, mismo que impulsó acciones en torno a materiales didácticos, libros de texto, incentivo a maestros, mobiliario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion primaria
  • Educación primaria
  • Educacion Primaria
  • educacion primaria
  • La Educacion Primaria
  • educacion primaria
  • Educacion Primaria
  • Educacion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS