Educacion Primaria

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
ESCUELA DE ARTE EN VERANO

“Obras y autores de diversos tipos de música”

Asignatura:
Música

Profr:
Mario de Jesús Flores
Alumna:
María de Jesús Ibarra Arizmendi

Cuarto grado Sección: B

Saltillo Coahuila a 26 de junio de 2012

EDAD MEDIA
Es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano deOccidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años. Los estilos artísticos proporcionaron imponentesedificios que fueron el escenario de estas melodías, entre ellos destacan:

* Gregoriano
* La música profana en la edad media: Trovadores y troveros
* Los juglares

Entre los compositores de la Edad Media se pueden mencionar:

* Hildegard Von Bingen 1098-1179, compositora y escritora
* Bernard de Ventadour 1130-1200, trovador.
* Jacob Obrecht Compositor francoflamenco1453-1505

ARS ANTIQUA
Integrando por instrumentistas y cantantes, se especializa en la interpretación de la música de la Edad Media, el Renacimiento y de los virreinatos hispanoamericanos utilizando instrumentos musicales facsimilares de la antigüedad, pertenecientes a las culturas de occidente, oriente medio y lejano oriente. Cuenta con seis grabaciones discográficas y un archivo musicalparticular que contiene más de dos mil obras del Viejo y el Nuevo Mundo abarcando dos mil años de arte musical.
Piezas polifónicas:

* -Organum: Se desarrolla y evoluciona. Organa a cuatro voces, que se mueven con mayor libertad.
* -Motete: dos o tres voces, cada una de las cuales canta un texto distinto y tiene un ritmo también diferente
* -Conductus:-Doble: Tenor y duplum
* -Atres voces: Tenor, motelus, y triplum
* -A cuatro voces: Motete triple

ARS NOVA
Se conoce con el nombre de ars nova a la época que se desarrolló a lo largo del siglo XIV. Fue Philippe de Vitry compositor y teórico musical que escribió un tratado titulado ars nova, quien dio nombre a este tipo de música. Con el ars nova la polifonía medieval llega a su máxima perfección. Guillaume deMachaut fue uno de sus más destacados compositores. Vitry y otros músicos expusieron nuevas teorías en torno al ritmo, contra las que reaccionaron violentamente los músicos más consevadores. Estas polémicas, fueron un estímulo para la música.

EL RENACIMIENTO
Es un movimiento cultural que surge en Italia en torno al 1400. Marca el salto de la época Medieval a la Edad Moderna y trae consigo unagran transformación cultural, no sólo de las artes, sino también de las ciencias, de las letras y de las formas de pensamiento. Se caracteriza por el rechazo de muchos de los principios del conocimiento medieval y por la admiración de antigüedad grecorromana. Entre algunos de los autores se mencionan:

* Garcilaso de la Vega (1501-1536) : trata la poesía amorosa del renacimiento.
* Juanboscán(1493-1542) : es otro autor reconocido de poesía amorosa, amigo de Garcilaso y fue el que introdujo el verso endecasílabo y las estrofas italianas.
* San Juan de la Cruz (1542-1591) : famoso escritor de la literatura religiosa del Renacimiento, su obra más importante está formado por tres grandes poemas de experiencias místicas: Noche Oscura del Alma, Cántico Espiritual y Llama de Amor Viva.COMPOSITORES

Claudio Giovanni Antonio Monteverdi 1567, en Cremona - 1643, en Venecia. Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII.

Orlando Di Lasso 1532, en Bélgica – 1594, en Munich. Compositor franco-flamenco. Su nombre viene a completar la gran tríada de la música polifónica del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion primaria
  • Educación primaria
  • Educacion Primaria
  • educacion primaria
  • La Educacion Primaria
  • educacion primaria
  • Educacion Primaria
  • Educacion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS