Educacion Primitiva
Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombrepresionándolo con acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que la sociedad realizaba en cadamomento, la educación existía.
En los orígenes de la vida el hombre se encontraba indefenso ante la naturaleza que lo rodeaba, sin embargo durante el transcurso deltiempo pudo dominarla conforme el iba aprendiendo nuevas cosas. El descubrimiento del fuego fue el punto clave para el desarrollo de su existencia. Este descubrimientohizo que obtuviera luz y calor, y así pudo ahuyentar a los animales y protegerse del frió. La lucha contra los animales obligo al hombre a crear armas de piedras enforma de lanza. El hombre aprendió a defenderse, a protegerse, a alimentarse, a pescar, a crear nuevas herramientas y utensilios.
La educación es natural,espontánea, inconsciente, adquirida por la convivencia de padres e hijos, adultos y menores. Se trata de una educación por imitación, así aprenden las costumbres de la tribu,cantos, danzas y lenguaje que constituye su mayor instrumento educativo.
Las únicas cosas que importan para el hombre primitivo son sus necesidades, sin reflexionarsobre los procesos de imitación que realiza. No es sino hasta cuando surge la idea de continuidad que la idea de la educación se va formando, al conservar el pasado ysurgen intentos por orientar a las generaciones jóvenes a conservar su historia. De esta manera es como se va conformando el proceso de la educación con intención.
Regístrate para leer el documento completo.